Javier Cabo augura un aumento de los trasplantes cardiacos gracias a la mejora del proceso

周一, 24/09/2018

Javier Cabo

El director del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDIMA comparte su experiencia en este ámbito en las jornadas de BIONECA

El doctor Javier Cabo, cirujano cardiotorácico reconocido como uno de los mayores expertos a nivel mundial en el campo de los trasplantes, ve muy factible a corto plazo, tanto el poder incrementar el número de trasplantes cardiacos realizados a nivel mundial como mejorar la supervivencia y la eficiencia, disminuyendo costes y los rechazos.

Todo ello, afirma, con solo mejorar las medidas actuales de protección miocárdica empleadas en la actualidad en los corazones donantes y haciendo más eficiente la gestión actual y la logística del transporte de los órganos donantes para el trasplante, pudiendo incrementarse de esta manera el tiempo de isquemia actualmente permitido para poder ser considerado un corazón como potencial donante.

Uno de los principales problemas que afronta el trasplante de corazón, por ejemplo, es el proceso que convierte en viable el injerto, desde que es donado hasta que es puesto a disposición del cirujano. El director del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), el doctor Javier Cabo, se muestra optimista al respecto y augura que más pronto que tarde se multiplicarán los casos de donaciones optimas y validas para trasplante gracias a una mayor eficiencia en el procedimiento.

Cabo ha participado como ponente en las jornadas de trabajo de BIONECA (Biomateriales y Técnicas Avanzadas para la Cardiología y Neurología Regenerativa), grupo de trabajo internacional encargado de la coordinación, armonización y desfragmentación de la investigación biomédica, con el objetivo de unificar protocolos para la aplicación de las terapias avanzadas en el campo de la biomedicina (células madre, ingeniería tisular, ingeniería genómica) en la Medicina Personalizada y Regenerativa aplicada a las enfermedades neurológicas y cardiovasculares.

En el transcurso de su exposición, en el campo de los trasplantes de órganos torácicos, como el trasplante cardiaco y el pulmonar, Cabo se mostró satisfecho con los nuevos avances en protección tisular mediante nuevos abordajes y estrategias, como nuevas soluciones de protección miocárdica y la ‘perfusión continua ex vivo’ del órgano donante, con la finalidad de mantener la viabilidad tisular mediante perfusión continua en hipotermia controlada entre 4 y 6 grados centígrados.

Ello incrementa el tiempo de isquemia permitido del injerto multiplicando de esta manera el potencial número de donantes en más de un 40% de los trasplantes cardiacos que se realizan en la actualidad en Europa, donde, lamenta, casi el 70% de los corazones donantes no se trasplantan debido a problemas bien de límites de tiempos de isquemia durante el proceso de obtención, preservación y transporte del órgano donante, bien debido a límites en la evaluación y 'cross-matching'.

Estas jornadas fueron organizadas por EU COST (European Cooperation in Science and Technology) que es el marco intergubernamental de Europa para la cooperación en ciencia y tecnología, con un enfoque interdisciplinario a nivel mundial dirigido hacia la interacción coordinada entre científicos de primer nivel en los campos de la cardiología y neurología regenerativa, biología de células madre, ingeniería física, química y de los materiales, modelado computacional y tecnologías avanzadas. El encuentro tuvo lugar del 18 al 20 de septiembre en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El doctor Javier Cabo expuso en este contexto los retos y los nuevos avances a nivel de la investigación mundial; avances que, aseguró, repercutirán en el incremento del número de potenciales donantes, lo que, en su opinión, “ya es de por sí importante, ya que la escasez de órganos sigue siendo uno de los más importantes retos en el mundo de los trasplantes, especialmente en el caso de los órganos torácicos con un tiempo de isquemia del injerto muy escaso”.

Y es que, como se aseguró en recordar, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la disponibilidad de órganos torácicos para trasplantes no cubre la actual demanda, ya que una de cada cinco personas en lista de espera para trasplante muere en espera de un corazón donante. Se estima que el número de trasplantes realizados a nivel mundial solamente cubre el 10% de las demandas originadas, de manera que, por ejemplo, en EE.UU., la necesidad de trasplantes cardiacos es más de diez veces el número de pacientes en lista de espera para trasplante.

Asimismo, estos nuevos avances descritos por el doctor Javier Cabo repercutirán en la disminución de la elevada mortalidad inicial en los trasplantes cardiacos debido a lo que se denomina ‘fallo primario del injerto’, producido en la mayor parte de las ocasiones debido a una mala técnica de conservación del órgano donante durante el proceso de extracción y transporte previo al implante.

También estas nuevas estrategias y abordajes repercutirán en la mejora de las curvas actuariales de supervivencia a largo plazo, en la disminución del número y grado de rechazos y en la disminución de las estancias hospitalarias, así como en el coste inherente a los trasplantes. En definitiva, asevera el doctor Cabo, en “una mejora de la gestión con mejora de la eficiencia y la calidad asistencial en este campo”.

Durante las jornadas, el profesor G. Steinhoff, de Hannover invitó al profesor Javier Cabo a participar activamente en la creación de la primera universidad europea dedicada a la medicina regenerativa y a la tecnología, tema este que el doctor Cabo ya ha asumido como uno de sus próximos retos a desarrollar junto con el profesor Chachques, de la Universidad Rene Descartes, y el Hospital George Pompidou de París.