-
Noticias
La cristalización de la célula por congelación es lo que hace inviable recuperar la vida en un cuerpo criopreservado
周二, 20/02/2018
Javier Sádaba, Arturo Martín y Javier Cabo (Redacción: Luis Miguel Belda)
Afirma Javier Cabo, director del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDIMA
Javier Cabo sostiene que la criopreservación ya es útil hoy, y puede serlo mucho más en el futuro inmediato en el ámbito de los trasplantes de órganos, pero poco o nada operativo en el de la recuperación de la vida en aquellos seres que han fallecido ya pero que han sido criopreservados, a la espera de una futura cura al mal que acabó con su vida.
Cabo participó junto al filósofo Javier Sádaba en el espacio de Radio Nacional de España ‘Memoria de delfín’, que dirige y presenta Arturo Martín, en el que se abordó la criopreservación, ámbito científico en el que trabaja el director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y director de la Cátedra IHM-UDIMA de Gestión Sanitaria y Ciencias de la Salud.
Recuerda Cabo que una vez se produce la muerte celular, aun congelado el cuerpo a posteriori, su recuperación es inviable: “La muerte celular es irreversible", por eso a día de hoy es inviable recuperar un cuerpo.
Uno de los órganos más vulnerables es el cerebro, que es el que más agua contiene, y aquí radica lo que a su juicio es “el gran problema” que es la cristalización. “Los cristales, cuando se hace la congelación, entran en la célula y la destruyen”.
Así que criopreservar corazones enteros sería el proyecto más posible, a medio y largo plazo. Una iniciativa investigadora en la que trabaja y que resuelve este problema de la cristalización celular por medio de la nanotecnología, generando “una especie de coraza”.
A modo de conclusión, Cabo se muestra práctico y señala como más próximo la creación de un banco de órganos de corazones que pudieran ser potenciales trasplantes. En ello se está ya, aunque en una fase preliminar.
El podcast completo del programa radiofónico puede escucharse en este enlace.