Educación aboga por “mantener los principios de mérito”

周四, 25/05/2017

Acto de presentación (Redacción y fotografías: Luis Miguel Belda)

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, advirtió este jueves de la necesidad de sostener los “principios de mérito” en el ámbito educativo frente a la “obsesión” por obtener un diploma que no siempre refleja los conocimientos oportunos. Esto dijo en el acto de presentación de ‘La educación importa. Libro Blanco  de los empresarios españoles’, un informe elaborado por la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la CEOE.

Otro aspecto que en opinión de Méndez de Vigo debe prevalecer es la autonomía y flexibilidad del cuadro docente, entre otras razones, dijo, porque lo contrario “no es posible”. Igual dijo del marco de competencias que el Estado comparte en materia educativa con las comunidades autónomas: “Yo no soy un revolucionario que quiere empezar de cero, yo soy un reformista”, avisó.

El informe de la CEOE hace hincapié en la oportunidad, cuando no la urgente necesidad, de que la formación educativa, sobre todo la universitaria, se ajuste a la demanda laboral. No es posible, viene a decir el informe, que las empresas reclamen trabajadores cualificados que no encuentra si no es recurriendo a profesionales de otros países.

El Libro Blanco subraya “la situación contradictoria que se observa, ya que hay elevados niveles de desempleo y, a la vez, escasez de cualificaciones y de competencias de interés para el mercado laboral”. Sobre todo, agrega, “se observa en la enseñanza universitaria, lo que supone un fallo grave en materia de orientación profesional”.

El titular de la cartera de Educación expresó que en el informe de la CEOE “hay muchísimas cosas para compartir y en la que estamos de acuerdo”, como, por ejemplo, que “el sistema educativo tiene que evaluarse; una evaluación no para establecer barreras u obstáculos, sino para detectar qué necesidades existen y poner solución”.

En este sentido, defendió la importancia de “mantener los principios de mérito”. “No hay que obsesionarse con tener un diploma, sino con que el diploma responda a un esfuerzo y a una preparación demostrable”, puntualizó.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, por su parte, habló de que “el mundo está cambiando, es disruptivo, y todo eso”, dijo, “afecta a las empresas y a la educación”. Las empresas, se lamentó, “ya tenemos carencias de puestos de trabajo cualificados”. Por ello urgió a que el sistema educativo se alinee con el mercado laboral “para evitar frustraciones y despilfarros”. Porque hoy “la demanda es una y la oferta es otra: aún existe una brecha”.

Al acto asistieron el presidente de Crue Universidades Españolas, D. Segundo Píriz; acompañado por los miembros del Comité Permanente, Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València; Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Juan Juliá, vicepresidente adjunto, y María Teresa Lozano Mellado, secretaria general de la institución.

Galería de imágenes

Acto de presentación (Redacción y fotografías: Luis Miguel Belda)