-
Noticias
"Pasaporte de bruja", de María Lara, presentado en Guadalajara, su ciudad natal
周六, 26/11/2016
"España fue la única nación de Europa que, a principios del siglo XVII, apostó por la racionalización del misterio, sin embargo, en el imaginario internacional pesó más la Leyenda Negra". Con este argumento María Lara, profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), abría la presentación de su último libro este 22 de noviembre en Guadalajara, su ciudad natal.
De este modo Lara sembraba la sorpresa en el auditorio al detallar el laboratorio que la Inquisición puso en marcha en las grutas navarras tras el auto de Logroño de 1610, probando las hierbas en animales y buscando la fórmula del sueño.
Fue ésta una del sinfín de historias que trasladó a los lectores congregados en el Centro San José, de la Diputación Provincial, donde estuvo acompañada por el delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Álvaro Ruiz Langa, y por su hermana, la también profesora de la UDIMA y ‘Premio Algaba’ Laura Lara.
La sesión combinó la seriedad de la búsqueda de la verdad y la amenidad que entraña hablar de duendes y magos de la España Imperial. La doctora Laura Lara reivindicó el papel de la mujer en esta semana en que se conmemora el Día contra la violencia de género.
"Como expresa María en la obra, resulta intolerable que en poblados africanos hoy sigan torturando a mujeres mayores sin parientes acusadas de propagar el sida mediante la superstición, o que se culpe a niños huérfanos, gemelos o albinos de la propagación del ébola", dijo Laura Lara.
Por su parte, Álvaro Ruiz manifestó que "’Pasaporte de bruja’ es un libro de obligada lectura por lo divertido que resulta y por tantas historias desconocidas como María Lara saca a la luz desde los legajos del tiempo de Cervantes".
En la jornada de la Patrona de la Música, Santa Cecilia, María Lara apostilló que en el libro van recopiladas canciones del siglo XVII en torno a las brujas (de Canarias, Castilla, Extremadura, etc.).
La obra es resultado de los últimos 9 años de investigación y de escritura literaria desarrollados entre España, París y Harvard por la historiadora guadalajareña y en el volumen tiene cabida el análisis crítico de procesos célebres, como el de Zugarramurdi o las brujas de Salem, a los que se añaden personajes recónditos de la monarquía de los Austrias.