UDIMA, una Universidad cercana y con una metodología de éxito

周一, 10/06/2013

Comunicado oficial del CSI-F, desmintiendo su implicación en el artículo publicado por el diario El Confindencial.

El modelo de éxito de la UDIMA se basa en una metodología rigurosa y contrastada, un estudiante exigente que disfruta del aprendizaje y unos profesores competentes y entregados a su vocación por la enseñanza.

En respuesta a la noticia aparecida en el diario electrónico El Confidencial, publicada el pasado 8 de junio de 2013, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) desea manifestar:

  1. Partiendo de las directrices de Bolonia, la metodología de la UDIMA se basa en un modelo de evaluación continua, participativo y flexible. En el mismo el alumno ha de realizar y superar una serie de actividades y controles que son requisito imprescindible para poder presentarse al examen final presencial de cada asignatura.
  2. A lo largo de todo el proceso de aprendizaje, el profesor hace un seguimiento personalizado del esfuerzo del alumno, le asesora y resuelve las dudas que pudieran plantearse al estudiante en un plazo máximo de 48 horas. De ese modo, el estudiante no solo aprende la materia estudiada sino que también adquiere la confianza suficiente para abordar y presentarse al examen presencial.
  3. Además de superar las actividades de evaluación continua, es obligatorio obtener en este examen final presencial una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura. Con este sistema, que obliga al alumno a trabajar desde el primer día de cada semestre, se favorece que la tasa de éxito de los estudiantes que se presentan al examen sea muy elevada.
  4. El estudiante prototipo de la UDIMA tiene una edad media de 37 años y es un profesional serio, exigente y motivado. Normalmente titulado y ya inserto en el mercado laboral, busca en la UDIMA continuar formándose, bien por necesidades profesionales bien por inquietudes vocacionales. El perfil del estudiante redunda en la excelencia de la enseñanza impartida y en los resultados académicos que obtiene.
  5. Para atender a las demandas de los alumnos, la UDIMA cuenta con un profesorado caracterizado por la excelencia, su grado de implicación y especialmente formado para satisfacer las necesidades y alto nivel de exigencia de estos estudiantes a distancia. Como dato, baste mencionar que para atender a los 2.506 estudiantes de Grado y los 2.793 de Máster, la UDIMA tiene 147 profesores en plantilla y 169 profesores invitados.
  6. El profesorado de la UDIMA combina una sólida formación académica con una rica y amplia experiencia en el ámbito profesional y particularmente en la materia que suele impartir, que le permite orientar la formación al alumno de acuerdo a las exigencias del mercado de trabajo. Esto se demuestra además en el elevado número de empresas con las que existen convenios para la inserción laboral de los estudiantes, e incluso, que confían a la UDIMA la formación de sus trabajadores.
  7. El claustro de profesores de la UDIMA se incrementa cada semestre con nuevos docentes en consonancia con el aumento tanto del número de alumnos como de titulaciones, siendo públicos los anuncios de los procesos de selección, así como del profesorado de los distintos títulos.
  8. Son los propios estudiantes de la UDIMA quienes pueden avalar la exigencia, disponibilidad y calidad de la atención prestada por los profesores, siempre ajustada a las particulares necesidades de cada discente.
  9. Siempre a la vanguardia de la innovación en nuevas tecnologías al servicio de la docencia, la UDIMA dota a sus profesores y estudiantes de los medios y herramientas tecnológicas necesarias para el óptimo aprovechamiento de sus estudios. La institución cuenta, además, con materiales de elaboración propia especialmente diseñados para el aprendizaje a distancia.
  10. La UDIMA tiene implantado un Sistema de Garantía de Calidad con el que asegura que cada uno de los procesos se lleve a cabo de forma eficaz, cumpliendo los requisitos y orientándose a la mejora continua. Un claro ejemplo es el mecanismo implantado para asegurar que la medición de la satisfacción del estudiante no represente un factor subjetivo de influencia en el criterio de calificación del profesor, realizando las encuestas previamente a las pruebas de la evaluación y comunicando sus resultados después de la calificación.

Para concluir, el modelo de éxito de la UDIMA se basa, en suma, en una metodología rigurosa y contrastada de evaluación continua en las diferentes actividades de cada asignatura; además, la Universidad cuenta con un alumnado motivado que en su mayoría son profesionales con amplia experiencia laboral y que pretenden mejorar sus perspectivas profesionales mediante la formación universitaria o simplemente realizar una segunda o tercera carrera por motivos personales de autorrealización, o bien por inquietudes vocacionales.

D. Roque de las Heras
Presidente de la Universidad a Distancia de Madrid