-
Noticias
De Diego presenta en la sede del Grupo CEF.- UDIMA ‘La Transición sin secretos’
周二, 09/05/2017
Álvaro de Diego, durante la presentación de su libro (Redacción y reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda)
El profesor del Grado de Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Álvaro de Diego presentó este martes en la sede en Madrid del Grupo CEF.- UDIMA su última obra ensayística, ‘La Transición sin secretos’ (Editorial Actas), en la que afirma que la operación revisionista de la llamada ‘memoria histórica’ ha convertido a la Transición española “en el origen de todos los defectos de una democracia presuntamente de escasa calidad por lo viciado de su origen”.
En este sentido, la obra de De Diego devuelve aquel “proceso ejemplar” a su verdadera dimensión: una historia fundada en el rigor y la puesta en valor de su espíritu de consenso y concordia.
De Diego estuvo arropado por el presidente del Grupo CEF.- UDIMA, Roque de las Heras, quien le presentó ante un nutrido auditorio que se desplazó para escuchar la conferencia que impartió a propósito de su trabajo de investigación. También asistieron la rectora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Concha Burgos; el secretario general de la institución académica, Eugenio Lanzadera; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Margarita Garbisu, y el presidente de la ACEF, la Asociación de Antiguos Alumnos del CEF.- y la UDIMA, Jesús Martínez.
El libro explica las causas estructurales de aquel episodio histórico que hizo de España el modelo de la ‘tercera ola democratizadora del siglo XX. Esa experiencia exitosa, que suponía la superación del franquismo y de seculares conflictos históricos, tuvo una particularidad: los principales promotores del cambio (el Rey, Fernández-Miranda o Suárez) procedían de la elite franquista y la transformación se produjo sin violentar las instituciones de la dictadura.
En particular incide, en el cambio de mentalidad, favorecido por el alejamiento de la Guerra Civil y la aparición de una nueva generación de españoles; el limitado pluralismo del Régimen, encarnado en unas "familias" políticas que vivieron los cambios referidos; la paradójica apolitización de las fuerzas armadas, que no torpedearían el cambio si este respetaba la vía reformista; la esencial desvinculación de amplios sectores del catolicismo tras el Concilio Vaticano II; y la apertura en la prensa, convertida en ‘parlamento de papel’ del tardofranquismo.