-
Noticias
Juan Luis Cano: “El humor es un vehículo que hace el trayecto menos duro”
周四, 21/03/2013
Juan Luis Cano junto a Yolanda Berdasco
Juan Luis Cano, componente junto con Guillermo Fesser de Gomaespuma, fue el protagonista el martes del primero de los encuentros digitales programados por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) para este año.
En una sesión conducida por Yolanda Berdasco, Responsable de Comunicación de la universidad, el periodista y escritor habló principalmente de su labor en la Fundación Gomaespuma, que desde hace más de una década desarrolla proyectos solidarios en países como Nicaragua o Sri Lanka. Juan Luis Cano aseguró que los profesionales de la radio, unos “privilegiados”, tienen la “obligación moral de contribuir”, así como que experiencias vividas en zonas como Bosnia, Cuba o el Sáhara le han mostrado la necesidad de “sacar la radio al mundo de verdad”.
Entre las mayores dificultades en el ámbito de la cooperación, nombró la “complejidad burocrática” o la “gran necesidad de preparación de los cooperantes”, pero puso el acento en lo que denominó “dificultades internas”, como los prejuicios o el sentimiento se superioridad. Asimismo, alabó “la absoluta entrega y el compromiso” de los franciscanos con los que colabora su fundación, explicó actividades concretas que realizan (como las becas de estudios o la organización de eventos para recaudar fondos) y enumeró errores en cooperación como “ignorar a la gente a la que ayudas”.
“Hacemos cosas muy raras, pero todas encaminadas a pasárnoslo estupendamente”, comentó a modo de resumen sobre la Fundación Gomaespuma, y añadió la necesidad de “involucrar a personas de interés mediático” en las actividades solidarias.
Juan Luis Cano habló también del flamenco, un mundo que le apasiona, y del humor, momento en que llegó a asegurar que “el humor es un vehículo que hace el trayecto menos duro”. Sin embargo, abordó también otros temas de actualidad como la elección del nuevo pontífice, al que pidió reparar en “la necesidad que hay en el mundo”, o la situación de la política española, donde observa “un problema de sistema del que somos responsables todos en cierta medida”.
A este respecto, comentó lo que en su opinión supone “un tijeretazo de derechos aprovechando el problema económico” y aseguró que “lo que necesita la sociedad española es una regeneración absoluta del sistema”. “No es que ahora estén sucediendo cosas que antes no sucedían, es que ahora nos estamos enterando”, concluyó.