-
Noticias
La UDIMA arropa a Álvaro De Diego en la presentación de 'La Transición sin secretos' en la APM
周五, 16/06/2017
Foto de familia (Redacción y fotografías: Luis Miguel Belda/Pilar Jiménez)
Junto a José Miguel Ortí Bordás, Joaquín Leguina y José María Carrascal
El profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y periodista, Álvaro de Diego, presentó este viernes en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) su última obra ensayística, ‘La transición sin secretos’ (Editorial Actas). En el acto fue acompañado por el exdiputado José Miguel Ortí Bordás; el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el periodista José María Carrascal, y el director de la Editorial Actas, Luis Valiente.
El libro es resultado de una investigación del exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en la que subraya el papel desempeñado por dirigentes destacados durante el tardofranquismo en el exitoso desarrollo del proceso transitorio, que De Diego ve “ejemplar” y una historia fundada en el rigor y la puesta en valor de su espíritu de consenso y concordia.
En su intervención, Ortí Bordás, quien destacó por integrar, junto a Gabriel Cisneros, Rodolfo Martín Villa o Marcelino Oreja, la principal corriente reformista durante la dictadura, conocida como los ‘azules’, afirmó que el proceso de transición a la democracia estaba “programado” de antemano, y que uno de sus artífices fue Torcuato Fernández-Miranda. “Se fue de la ley a la ley”, pero reconoció que con alguna excepción, como la de transformar las Cortes ordinarias en Cortes constituyentes.
El exdiputado por UCD, que a posteriori formó parte de Alianza Popular y más tarde del PP, valoró con satisfacción el trabajo de Álvaro de Diego, tras subrayar que “el historiador debe ser testigo” de los hechos que analiza, pero no necesariamente “neutral”. Aprovechó la ocasión también para advertir de que por parte de algunos partidos políticos, particularmente de izquierdas, “se está formando la antitransición”, en un ejercicio, lamentó, de “mirar el futuro pero desde el pasado”.
Hiló con esta idea el expresidente madrileño y destacado exdirigente de la Federación Socialista Madrileña, Joaquín Leguina, quien denunció “el pensamiento” que desde la izquierda se propone “reescribir la historia”, en alusión a la Ley de la Memoria Histórica y a quienes desde distintos partidos la invocan casi a diario, aun sin tarlo, como Podemos, hasta el punto de que llegan a presentar “a los comunistas como traidores” por sumarse al proceso de Transición junto al resto de formaciones políticas, en lo que, a su juicio, representa una “actitud mentirosa y despreciativa”.
El periodista José María Carrascal, corresponsal en Estados Unidos para el diario ‘Pueblo’ durante aquellos años, rememoró el histórico viaje en 1972 a EEUU de los entonces Príncipes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y de la “muy buena sensación” que causaron en la Administración estadounidense como futuros regentes de España. Aquel viaje permitió a don Juan Carlos contactar con más libertad de la habitual con los periodistas, a quienes posteriormente, de vuelta a España, llegó a reconocer sentirse en ocasiones “muy solo en el palacio de La Zarzuela”.
Precisamente, un papel relevante fue, en opinión del autor de ‘La Transición sin secretos’, Álvaro de Diego, el que desempeñó la prensa durante los últimos años del régimen dictatorial y muy especialmente en los primeros años de la transición a la democracia. Una transición “que no se entiende sin el tardofranquismo ni el decisivo rol de la prensa”, alentada, explicó, por la Ley de Prensa de 1966, conocida como ‘Ley Fraga’, que la convirtió ‘de facto’ en ‘Parlamento de papel’ y escenario donde ensayar los venideros nuevos usos políticos.
De Diego, quien con su intervención cerró el acto de presentación de su libro, se felicitó porque aunque “en la Transición no hubo olvido, sí hubo perdón”, y, como Leguina y Ortí Bordás anteriormente, lamentó que “hoy los antifranquistas sean los que quieren resucitar a Franco”.
Entre otros, acompañaron por la UDIMA a De Diego en el acto de presentación de su libro, el secretario general de la Universidad, Eugenio Lanzadera; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Margarita Garbisu; los profesores doctores Isabel Sánchez de Movellán y Juan Manuel Herreros; la responsable de la Biblioteca de la institución académica, María Almudena Sanz Perla, y el director de Comunicación, Luis Miguel Belda. También estuvieron presentes Carmen Fernández Miranda, sobrina de Torcuato Fernández-Miranda, además de Pilar Jiménez, esposa del autor, y el hijo de ambos