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Las PYMES ponen sus expectativas en la apuesta por la tecnología
周一, 14/04/2014
Guiomar Bermejo Sánchez
en las II Jornadas E-Business España
Madrid, 14 de abril de 2014.- Guiomar Bermejo Sánchez, Coordinadora de la Oficina de Gestión del Cluster E-Business y Profesora de la UDIMA ha presentado, en las II Jornadas E-Business España , el II Estudio “Casos de éxito e-business españoles”.
Este trabajo se basa en un benchmarking de apoyo a las PYMES del sector servicios. Su finalidad es la de promover la comercialización de productos y servicios en Internet, así como la de colaborar en la consolidación del mercado de las PYMES, participantes en el estudio, que disponen de líneas de negocio online en activo.
Entre las conclusiones obtenidas a través del análisis de las 44 empresas participantes, 17 más que el año anterior, la ponente quiso destacar que:
- El modelo de negocio imperante es el B2C (Business-to-Consumer), basado en las transacciones entre empresa y consumidor. A pesar de ello, el 42% de las compañías que creyeron en otro modelo, el B2B (Business-to-Business, o negocios entre empresas) facturaron más de 500.000€ en 2013.
- Casi la mitad de las empresas tomaron la decisión de operar online buscando la captación de nuevos clientes y el aumento de sus ventas.
- Una de cada dos empresas se apoyó en las TIC como método de mejora del trabajo online. Estos comercios consiguieron mejorar su Web, obtuvieron mayor funcionalidad y visibilidad, incluyeron nuevos métodos de pago, manejaron Bases de Datos (BB.DD), y un gran porcentaje hizo incluso uso de las redes sociales (RR.SS) para difundir su oferta de servicios.
- En relación con los beneficios obtenidos, las empresas estudiadas consiguieron, en mayor o menor medida, incrementar sus ventas. Subida que se debió principalmente a la "fidelidad de antiguos clientes" más que a la captación de nuevos. Es decir, no se produjo un gran número de nuevas altas de usuarios - compradores, pero los que existían se mantuvieron.
- La mitad de las entidades estudiadas recomienda cuidar y trabajar exhaustivamente la comunicación con el cliente y mejorar de manera continuada los servicios. Detalles como que el cliente conozca el estado de su pedido en todo momento, la rapidez en la entrega o la transparencia, que el cliente reciba en su casa lo que realmente ha visto en la web, aportan fiabilidad.
- En cuanto a las expectativas en el negocio online, nuestras PYMES lo tienen claro "hay que invertir en tecnología".
Sobre la UDIMA
La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) es la primera universidad no presencial totalmente privada de España. UDIMA tiene su campus en la localidad madrileña de Collado-Villalba y en la actualidad imparte una oferta formativa que incluye 15 Títulos de Grado, 29 Másteres Universitarios, 1 Doctorado online y más de un centenar de títulos propios. Con unos métodos de enseñanza muy apoyados en las TIC pero, al mismo tiempo, un planteamiento muy cercano al alumno, la UDIMA aspira a convertirse en una de las opciones de mayor calidad dentro del panorama de la enseñanza universitaria en España.
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