Carlos III pudo padecer trastorno obsesivo-compulsivo

周一, 09/04/2018

María y Laura Lara, junto al general Antonio Rajo (Redacción: UDIMA Media)

La doctora María Lara, profesora del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), sostiene que "el estudio de los testimonios dejados por los coetáneos del siglo XVIII” permiten definir que "Carlos III tuvo una personalidad marcada por actos repetitivos y manías", con toda probabilidad un trastorno obsesivo-compulsivo.

Explica Lara que en los palacios el monarca español mantenía una rutina inalterable a lo largo de todo el año y en cada jornada sus horarios eran idénticos, incluso la gastronomía diaria. Sólo la naturaleza marcaba el punto de fuga, agrega la doctora de la UDIMA, quien subraya que fue un hombre “muy preocupado por la armonía entre la persona y el medio”, con proyectos pioneros como la repoblación de Sierra Morena con familias alemanas o la creación del Jardín Botánico.

Bajo el título de ‘Carlos III ante el espejo. Análisis psiquiátrico del rey ilustrado’, María Lara protagonizó el 5 de abril, en el Museo del Ejército, la clausura del ciclo de conferencias organizado por el Ministerio de Defensa en el Alcázar de Toledo, con motivo del 250 aniversario de las Reales Ordenanzas dictadas por el hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio.

Al finalizar la conferencia, el general Antonio Rajo, director del Museo, le hizo entrega a María Lara del trofeo de las jornadas, una estatuilla del mejor alcalde de Madrid, galardón con el que cuenta también la doctora Laura Lara, quien impartió charla en febrero.

Galería de imágenes

María y Laura Lara, junto al general Antonio Rajo (Redacción: UDIMA Media)