-
Noticias
Concepción Morales ve en la definición de brecha salarial un concepto jurídico aún “indeterminado”
周五, 05/04/2019
La profesora Concepción Morales, a la izquierda de la imagen
La magistrada y profesora del CEF.- y de la UDIMA participa en el V Congreso Nacional de Auditoría Sociolaboral
Por UDIMA Media
La magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y profesora del Área Jurídica y de Empresa del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Concepción Morales Vállez, estima que la definición de brecha salarial es, aún hoy, un concepto jurídico “indeterminado”.
A su juicio, la modificación legislativa operada por el RDLey 6/2019, de 1 de marzo, recientemente convalidado, introduce en la determinación de lo que debe entenderse por un trabajo de igual valor una serie de consideraciones, que, advierte, “si bien parecen aclarar o esclarecer el concepto, lo complican aún más”.
Así es, en su opinión, al introducir elementos tales como “la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo”, para buscar la equivalencia en el desempeño de las funciones efectivamente desarrolladas por los trabajadores comparables, de modo que la casuística será determinante en la materia, “en detrimento de una deseable homogeneidad”, apunta.
Morales sometió esta cuestión a reflexión durante su participación en el V Congreso Nacional de Auditoría Sociolaboral que, bajo el lema ‘Auditoría y Compliance laboral para la transparencia y la igualdad’, convocó en Sevilla la Asociación Española de Auditores Socio-Laborales (CEAL), los días 4 y 5 de abril en CaixaForum Centro.
La magistrada y profesora del CEF.- y de la UDIMA participó en la Mesa de debate ‘Brecha Salarial. Protección de los Derechos Fundamentales’, que trató este concepto desde una perspectiva judicial. Moderado por Silvia Jato, Morales estuvo acompañada de Fernando Sicre Gilabert, Inspector de Trabajo y Seguridad Social; Ernesto Poveda Pérez, presidente de ICSA, y Sandra Cid Conde, socia-auditora de CEAL y técnica en Igualdad.
En la clausura del Congreso intervino el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien aseguró que el Gobierno andaluz incentivará la lucha contra la brecha salarial en las empresas, "para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres". Moreno recordó también que el Gobierno andaluz está elaborando el I Plan de Conciliación de Andalucía, además de impulsar la transversalidad de la política de igualdad y dar mayor visibilidad a la mujer.