-
Noticias
Subrayan el papel de Carlos II en la conservación de los murales en palacios e iglesias que impulsó su padre, Felipe IV
周一, 07/10/2019
Sara Fuentes
Redacción UDIMA Media
Felipe IV pasó a la historia como el principal impulsor en España de la cuadratura, un género de pintura sobre techos y paredes que finge elementos arquitectónicos y otras decoraciones, de modo que el espacio parece mayor y más rico de lo que en realidad es. Pero poco conocen que su heredero, Carlos II, desempeñó un papel igualmente relevante al propiciar su restauración y conservación.
Así lo constata la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Sara Fuentes Lázaro, quien ha presentado su trabajo titulado ‘La restauración de cuadratura como renovación material y simbólica’ en el marco del V Convegno Internazionale ‘Di Studi Quadraturismo e Grande Decorazione nella pittura in età barocca’, donde se pone de relieve el rol desempeñado por el monarca español al respecto.
La ponencia ofrecida por la profesora Fuentes Lázaro se centraba en la labor de los artistas ligados al patronazgo del rey Carlos II de Austria, que siendo artistas de gran prestigio fueron dedicados a la considerable tarea de restauración de la pintura mural en palacios e iglesias de patrocinio regio en Madrid, un inmenso patrimonio artístico e histórico heredado de su padre Felipe IV.
Según la investigadora española, el rey, contrariamente a lo que sus críticos le han atribuido, se implicó a fondo en mejorar la imagen de su dinastía: restituyó una enorme porción de El Escorial tras el incendio de 1671 y mandó terminar su decoración con los extensos ciclos de frescos de Luca Giordano.
De igual modo, encargó la restauración de la pintura de la iglesia conventual de la Merced y la decoración de la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, dotó de un impresionante ciclo mural a la iglesia de la Hermandad del refugio de patronato real San Antonio de los Alemanes, durante su reinado se terminó la cuadratura de la escalera conventual de la congregación cortesana de las Descalzas Reales, acometió el final de las obras de la fachada del Alcázar y reconstruyó su capilla palatina.
“En suma, se convirtió en un restaurador de la imagen artística de la dinastía, reparándola material y simbólicamente”, en palabras de la doctora Fuentes Lázaro.
En esta edición, el evento académico ha estado dedicado al tema de ‘L’arte della Quadratura. Storia e Restauro’, organizado por las profesoras Mimma Pasculli Ferrara e Isabella Di Liddo en la Università degli Studi di Bari Aldo Moro.