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La Editorial Estudios Financieros lanza 'Periodismo Cultural'
周二, 15/10/2019
Alberto Orellana / Fotos: Luis Miguel Belda
Todo surgió "de la necesidad", ha recordado Margarita Garbisu. La actual Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDIMA ha explicado este martes cómo llegó a la conclusión de que el manual de Periodismo Cultural de la Editorial Estudios Financieros era "un proyecto necesario". Al comenzar a impartir sus clases en el Grado de Periodismo de la UDIMA advirtió que el manual de referencia había quedado anticuado. "Era de los años 90 o de principios del siglo XXI", ha comentado. Junto al coeditor, Ignacio Blanco, ha presentado en Madrid el resultado de casi dos años de trabajo.
Junto a Blanco, director del Máster de Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo, ambos coordinadores seleccionaron a diversos profesores de las dos instituciones. El aporte de todos ellos ha generado un manual "divulgativo" que busca "refrescar el conocimiento y, sobre todo, dar voz a profesionales del mundo del periodismo cultural", ha expresado el editor. Un total de 11 autores (con los propios coordinadores), dividido en dos bloques: 'Géneros y canales del periodismo cultural' y 'Áreas informativas del periodismo cultural'.
"Es un libro coral, a cargo de expertos que comparten una perspectiva: que el periodismo cultural articula la mejor argamasa de la cohesión social, la inteligencia y la sensibilidad", ha valorado por su parte Basilio Baltasar. El director de la Fundación Santillana ha coincidido en destacar con sus editores la "poderosa voluntad pedagógica" del texto. Especialmente sus "poderosas razones filosóficas”, “esas que emergen para respaldar la cultura como uno de los grandes motores del progreso social”, ha desgranado.
Por su parte, Jesús R. Mantilla ha explicado cómo el ser profesor y enfrentarse este libro le ha llevado a cuestionarse el modo de ejercer su profesión. El periodista de la sección de cultura de El País ha aclarado que, si bien el periodismo cultural se viene ejerciendo toda la vida en España, no es desde hace tanto que lo planteamos "con cierta conciencia o distinción". Mantilla ha señalado que el siguiente paso de este manual es "que alguien lo aprenda y lo destruya para construir otro, porque dentro de 10 años todo esto quedará absolutamente obsoleto".
Sobre Baltasar ha dicho que, además de escritor, agradece su labor de agitador con los congresos anuales de periodismo cultural. "Es un agitador. Organiza esos congresos para sacudirnos y hacernos pensar; provocar cataclismos in situ. Y eso está muy bien, porque ese es el objetivo de los que nos dedicamos a esto: poner todo en duda", ha argumentado.
Y este le ha respondido haciendo honor al aspecto más reflexivo de la acertada descripción del periodista. Baltasar ha explicado su motivo de "entusiasmo" como "descubridor" del libro con una cuestión que ha lanzado al público. ¿Se parece el periodismo cultural al deportivo? ¿Se le ofrece al lector de páginas culturales la misma ilusión de participación que obtiene el lector de las deportivas? ¿La ficción que fundamenta la sociedad del espectáculo ha contaminado el periodismo cultural?
En definitiva, ha animado a reflexionar si el lector del periodismo cultural "es un espectador o un actor de la cultura". "¿Se le espera para que aplauda o se le llama para integrar en su experiencia intelectual las creaciones artísticas que elaboran su integridad y plenitud como ciudadano?". Afortunadamente, ha proseguido, este libro disipa muchos de nuestros temores, resuelve algunos interrogantes y contribuye a crear un campo de actividad profesional", y "un ámbito de compromiso moral con la sociedad de nuestro tiempo".
Posteriormente, el escritor ha hecho una breve presentación de cada uno de los capítulos, así como una valoración del aporte esencial de cada autor en todos ellos. Y ha cerrado con una reflexión final: que es aconsejable distinguir "radicalmente" entre las obras del arte y los productos de la industria del entretenimiento. Debe haber una separación conceptual estricta entre lo creado y lo fabricado; "entre lo que se dirige al alma y al intelecto y lo que se fabrica para saciar el deseo o el aburrimiento", ha desarrollado.
"Necesitamos diferenciar al consumidor/ espectador del ciudadano de la comunidad cultural que se alimenta de la inteligencia de los creadores. Esta reflexión nos servirá, al menos, para evitar uno de los errores más habituales en los suplementos literarios, emperrarse en escribir para aquellos que no leen".
Vídeo íntegro del acto de presentación en Madrid del libro 'Periodismo Cultural', de la Editorial Estudios Financieros.