-
Noticias
La criminología, una ciencia “necesaria” contra el crimen que busca “mayor presencia” en la vida pública y privada
周四, 21/11/2019
Ricardo Alonso, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y Ángel Gª Collantes, este jueves en Madrid.
Con los ojos puestos “en el mañana” de la profesión criminológica, el profesor de la UDIMA y decano del Colegio Profesional de la Criminología de la CAM, Ángel García Collantes, ha inaugurado este jueves el I Congreso Criminología Prospectiva. La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid acoge estas jornadas entre el 21 y el 22 de noviembre, centradas en “dar visibilidad al criminólogo” y elaborar propuestas legislativas para tener una presencia “más real” en las instituciones público-privadas en la lucha contra el crimen, como ha reclamado Collantes.
Texto y Fotos: Alberto Orellana
El decano de la facultad de la UCM, Ricardo Alonso García, ha dado la palabra tanto al profesor del Grado en Criminología de la UDIMA como a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado. Collantes ha querido agradecer esta “importante” participación, que supone un “respaldo” del Gobierno: “Los criminólogos necesitamos el apoyo institucional”, ha recalcado. En opinión del también director de la Cátedra de Análisis de la Conducta, los criminólogos se reúnen en estos dos días para decirle a las instituciones que "aprovechen el talento" de los miles de jóvenes profesionales en este campo.
Se trata de una carrera que "necesita darse a conocer" y una ciencia "multidisciplinar" que debe ocupar un lugar relevante en la lucha por la paz social y la prevención del crimen. La ministra de Justicia ha coincidido en lo esencial que resulta incluir la "visión global" que la criminología recoge de todos los elementos de un acto criminal. Para Delgado, la cita de esta semana pretende hacer "una apuesta por el futuro de la criminología para mejorar la paz social de ahí fuera". No en vano, en su programa se recorren todos los ámbitos en los que la criminología "está llamada participar", ha valorado.
Además del estudio prospectivo, para evitar acciones delictivas futuras, la criminología tiene también como objeto la asesoría a las instituciones y autoridades. A ellas les proporciona líneas y consejos para la confección de modelos idóneos en política criminal. Algo que no ha querido pasar por alto la titular de Justicia. Se trata de una actividad "apasionante" y también "necesaria" para el legislador, según Delgado, por su papel para diseñar "estrategias preventivas para reducir las víctimas y, sobre todo, victimarios". La ministra ha considerado este primer congreso "un acierto enorme".
La ministra también ha aprovechado para recordar las cifras de uno de los problemas criminales más anquilosados en nuestro país: la violencia de género. Un "serio problema" que ha dejado 51 víctimas mortales hasta la fecha en 2019, y que los criminólogos "también deben tener presente". Y ha insistido en que "las víctimas" deben ser el eje transversal de todas las disciplinas relacionadas con la Justicia, la delincuencia y el Derecho. Según ha dicho, se ha avanzado mucho en los derechos del justiciado, pero hay que superar el "gran acervo" que existe en España para dar respuesta y mejorar la situación de las víctimas. "Tenemos que cambiar paradigmas".
Precisamente dentro de las instituciones privadas - la ministra se ha comprometido a hacer lo posible desde el ámbito público -, es donde está empezando a verse ese cambio. Al menos a nivel laboral. Pablo Luís Gómez Sierra, profesor del Máster de Análisis e Investigación Criminal de la UDIMA, ha dado unas pinceladas de los nuevos puestos que hay para el criminólogo corporativo. Una especialización que "se escucha poco en España", pero que a nivel internacional está muy extendida, ha comentado. "Casi todas las empresas del IBEX 35 ya tienen criminólogos dentro sus filas, y ahí es donde pude estar cualquier de ustedes", ha trasladado a los estudiantes en el auditorio.
Gómez Sierra ha desgranado brevemente, junto a otros colegas de profesión, algunas de las nuevas salidas laborales que puede encontrar aquel que deseche las opciones más clásicas de la profesión. Eso sí, el denominado criminólogo corporativo tiene que especializarse "en lo que demandan las empresas", ha advertido. "Si quieren trabajar en una empresa 'ciber', necesitarán formación específica para abrirse camino", ha subrayado. Y hay que conocer también las técnicas y procedimientos de los delincuentes en este campo.
No obstante, cuando hayan sido capaces de actuar prospectivamente hacia esos ataques en el campo empresarial (cibernético), tendrán trabajo asegurado. "Si somos capaces de adelantarnos a las amenazas de personas, infraestructuras y de personal y directivo, os aseguro que tenéis trabajo. Solo os hace falta especializaros", ha afirmado el docente.
Teniendo en cuenta eso, Gómez Sierra ha destacado además algunas ubicaciones concretas que pueden ocupar las futuras generaciones: desde el analista en inteligencia (salida que está "aumentando a nivel exponencial") al consultor de riesgos de seguridad o el analista OSINT (o inteligencia de fuentes abiertas). Esta última también tiene una salida "brutal" en opinión del criminólogo, pues, como ha recordado, depende de la información que "todos" generamos.