-
Noticias
Los 6 anuncios más emotivos a causa del Coronavirus
周五, 24/04/2020
“Ha habido en el mundo tantas pestes como guerras y sin embargo, pestes y guerras cogen a las gentes siempre desprevenidas”, Albert Camus. Con la situación del coronavirus, son muchas las marcas que no han sabido adaptarse al nuevo panorama que vive la sociedad. Sin embargo, hay otras que han sabido estar presentes a lo largo del confinamiento con unos anuncios extraordinarios y lo han hecho de una manera triunfal, llegando directamente a las emociones y al corazón de la mayoría de los españoles.
Por la profesora María Alcolea
En este artículo nombramos a las marcas que han creado los 6 anuncios más emotivos durante el confinamiento y que han sustituido los productos o servicios tan habituales en publicidad por agradecimiento y esperanza.
Sin duda uno de los mejores anuncios de todos los tiempos y que no deja indiferente a nadie. Con una canción que se ha convertido en un himno contra el coronavirus y una historia—la de todos—a través del los billetes del mundo, consigue erizarnos la piel con tan solo verlo aparecer en pantalla.
El spot tiene como objetivo presentar las medidas que ha habilitado el banco para ayudar a sus clientes con los daños provocados por el COVID-19 y lo hace de manera majestuosa a través del simbolismo de la humanización de dinero como insight principal.
Conseguir que una entidad como un banco llegue al corazón de las personas a través de un viaje por todos los billetes del mundo y con una canción que revela que “Volverán esos momentos” hacen de Bankinter el banco de referencia en estos momentos.
La canción tiene la siguiente letra:
Dicen que al mal tiempo buena cara que has salido de peores, pero el dinero es cobarde y contagia sus temores.
El dinero no es dinero, el dinero es el esfuerzo, lo difícil que es ganarlo y lo sencillo que es perderlo.
Esto pasará seguro, este no es nuestro destino. Lo importante aquí es que nadie se quede por el camino.
Y volverán esos momentos de las cosas cotidianas; una cena con amigos, un beso cada mañana.
De gastarlo en cosas simples que parecen muy complejas; cumpleaños infantiles, sonrisas de oreja a oreja.
Vacaciones en la playa con verbenas en las plazas y brindar por esos días que nos quedamos en casa.
Una ejecución perfecta ofreciendo ayudas e iniciativas a los desfavorecidos por el coronavirus, una letra inmejorable y una voz única hacen que este anuncio sea inolvidable.
Agencia: Havas y Sioux meet Cyranos.
El grupo de alimentación Campofrío recupera uno de sus anuncios más icónicos y bonitos de los últimos tiempos y devuelve a Gila ese poder de hacernos reír y emocionarnos en momentos tan difíciles como este recurriendo al precioso canon de Pachelbel de fondo. Se trata de un spot que comienza con uno de los vídeos míticos de Miguel Gila y empieza con la pregunta ¿es el enemigo? ¿Ustedes podrían parar la guerra un momento?”.
El símil que pretende hacer la marca es “parar la guerra contra el coronavirus”. Para ello, describe en el spot algunos de los hábitos (que se han convertido en el día a día de los españoles) a causa del confinamiento alegando que “tenemos mucho que hacer”, y hace referencia a las videollamadas que están haciendo todas las familias y amigos, los memes en las redes sociales, los gestos de ayuda y amabilidad de los vecinos con la compra, hacer la comida para nuestros mayores y los que—sin descanso— están trabajando para protegernos a los demás.
Por último, Campofrío nombra su filosofía de marca muy acorde a la cultura española “Esta guerra la vamos a ganar. Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida” y nos da esa esperanza que todos necesitamos con el toque de humor que caracteriza al protagonista.
Agencia: Mccann Worldgroup España
Somos un gran país, con esta frase titula el grupo Atresmedia su nuevo spot. Un anuncio que hace un recorrido por La Sagrada Familia, la Alhambra de Granada, el Oceanográfic de Valencia o el Teatro Romano de Mérida entre otros lugares preciosos y que marca su punto álgido con la canción seleccionada “El sitio de mi recreo”.
Una canción que no deja indiferente a ningún español y que, tal y como comentó su autor Antonio Vega, "habla de los lugares donde uno se encuentra a gusto física y espiritualmente. Más que un lugar es un estado de consenso contigo mismo, un lugar no conflictivo”. Unos lugares que reflejan dónde nos gustaría estar ahora mismo y unas palabras que evidencian nuestros pensamientos y sentimientos más profundos. Un anuncio maravilloso que nos alienta a la esperanza con la frase “ya queda menos”.
Agencia: Atresmedia publicidadLa empresa eléctrica muestra la luz de un faro bajo el lema #QueNoNosFalteEnergía en su nuevo anuncio para enviar un mensaje de esperanza y sosiego a la sociedad. El spot dice lo siguiente:
“En estos tiempos difíciles hay millones de personas que se han volcado en ayudar a los demás. Profesores que siguen conectados a sus alumnos. Personas usando sus máquinas de coser para hacer mascarillas. Y miles de médicos y sanitarios cuidando de nosotros noche y día. Cada vez estamos más cerca, #que no nos falte la energía”.
Además, utiliza ese hashtag para recordar que la compañía no va a parar y va a seguir proveyéndonos de toda la energía que necesitamos para desarrollar las actividades en nuestro hogar pero también, este mensaje se lanza con un doble sentido, no solo dispondremos de la energía eléctrica que nos brinda la compañía, dispondremos de la energía para superar el coronavirus.
5. IKEA, tu casa tiene algo que decirte.
Ikea lo ha vuelto a hacer. La firma sueca sigue creando anuncios inolvidables con una carga emocional y racional impactantes a la vez que muestra una empatía abrumadora con la sociedad actual. Cada uno de sus spots consiguen transmitir ideas concretas y sueños alcanzables al enfocar cada uno de sus mensajes directamente a los clientes. La marca se preocupa por los intereses de sus clientes y por sus problemas e intenta inspirar confianza y calmar situaciones complicadas apelando a la compasión. Con esta campaña “Ahora más que nunca, nada como el hogar para amueblarnos la cabeza”, Ikea le da voz a nuestros hogares para agradecer a cada una de las personas el quedarse en casa.
El anuncio narra lo siguiente: “Hola, soy tu casa. Soy tu hogar. Sigo siendo el espacio donde han crecido tus hijos, donde has celebrado las buenas noticias y te has refugiado de las malas. Soy el lugar donde eres tú mismo. ¿Te acuerdas cuándo nos conocimos? Venga va. Siénteme. Huéleme. Disfrútame. ¡Podemos poner todo al revés! Quizás este es el momento de mover los muebles. O de amueblarnos la cabeza. Yo soy tu hogar y voy a estar para ti aguantando todo lo que venga”.
Lo hace de una forma tal sutil, desenfadada y cariñosa que nos transporta a todos esos buenos recuerdos haciendo sentir bienestar y nostalgia al mismo tiempo y nos hace ser conscientes de lo bien que estamos en casa y de la gran suerte que tenemos de poder estar protegidos en nuestros hogares. Desde luego, una cosa es segura y es que nunca nuestra casa hizo tanto por nosotros.
Agencia: McCann, Good Rebels e Ymedia.
Mahou en su línea ha publicado un vídeo muy emotivo para agradecer a los bares todo lo que han hecho por la sociedad. Con un escenario un tanto lúgubre y solitario pero insinuantemente agradable homenajea a aquellos bares que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida. Sí, esos bares que han escuchado las penas y las alegrías de cada uno de nosotros durante tantos años y lo hace con este texto:
Siempre hemos necesitado a los bares, pero esta vez ellos nos van a necesitar a nosotros. Porque siempre habéis estado ahí y volveréis a estar. Volveremos a ir a vuestra barra, a vuestra luz, a vuestras mesas, a vuestras cañas. Volveremos a ir a abrazarnos, tocarnos, a sentirnos. Escuchadnos bien: volveremos. No sé si mañana, pasado o cuando sea. Pero volveremos. Al final resulta que estar en nuestro bar, con nuestra gente, es estar en casa. Aunque esto ya lo sabíamos. Ahora, más que nunca, en Mahou trabajamos para volver a encontrarnos en nuestros bares. Ahora más que nunca JUNTOS PARA SIEMPRE.
Otra campaña exitosa de la marca cervecera que nos adentra a todos en aquellos recuerdos de juventud y de madurez vividos en bares y es que... como dijo Haruki Murakami “No había nada más relajante que aquello: comprar varias novedades en una librería, entrar en algún bar de la zona y pasar las páginas con una bebida en mano”.
Agencia: El Ruso de Rocky.