¿Oportunidad o necesidad de la enseñanza virtual?

周五, 26/02/2021

Eugenio Lanzadera

¿Oportunidad o necesidad de la enseñanza virtual? Este fue el eje sobre el que giró la intervención de Eugenio Lanzadera, secretario general de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, durante el I Congreso Nacional e Internacional de Movilidad de la República Dominicana sobre los “Retos y beneficios frente a la virtualidad para profesores, estudiantes e investigadores”.

Por Rocío González

“La enseñanza virtual no tiene porqué ser una necesidad, pues, no es sustitutiva de la presencial”, destacó Lanzadera. La rápida e intensa transformación de las instituciones a la modalidad online, explicó, fue un cambio frente al que no estaban preparados la mayoría de las instituciones. El Grupo Educativo CEF.- UDIMA, sin embargo, por su naturaleza online, sí jugó más el rol de la oportunidad en positivo que de la necesidad.

Una oportunidad, subrayó, para adquirir conocimiento y un complemento a la enseñanza presencial con apoyos en la comunicación como Internet, el correo electrónico o aplicaciones para la enseñanza virtual. Además, recordó, la enseñanza ‘pura’ online es quizás un motivo de oportunidad para ampliar el colectivo de estudiantes.

Porque este cambio de presencial a online generó que el nivel de estudiantes fuera mayor y con un perfil más maduro. Tanto que, actualmente, “se ha vuelto indispensable compatibilizar el trabajo con los estudios en casos de edad avanzada”, confirmó el secretario general.

Necesidad vs Oportunidad

La educación virtual desvanece las distancias y aprovecha los beneficios de la tecnología. Las ventajas por razones de oportunidad son estudiar en cualquier situación, preparación previa de docentes y gestores, confianza y fomento de competencias digitales.

Además, destacan el escenario de globalización y el contacto con otros países sin moverte de casa. Estas opciones de intercambio, comunicación y crecimiento, a juicio de Lanzadera, eleva los beneficios más notables y aumenta la autonomía como valor personal y profesional.

Por el contrario, si accedemos a la enseñanza virtual desde un punto de vista de necesidad, se destacan problemas como la brecha digital, la falta de preparación del estudiante, problemas de accesibilidad, inseguridad, falta de fiabilidad, motivación y destreza digital. Lanzadera especificó que “se ha puesto de manifiesto y se ha comprobado la falta de preparación de docentes, gestores y administrativos” a la hora de la adaptación a la docencia virtual y a las nuevas tecnologías.

Factores sociológicos y económicos como motivación para la captación de alumnos

En otro orden de cosas, desde el ámbito sociológico para captar estudiantes, una institución debe dar una serie de circunstancias que generen confianza a los alumnos a la hora de comenzar el aprendizaje. El riesgo de contagiarse de COVID-19 obligó a la enseñanza virtual a ser protagonista de todo el proceso educativo.

“El tiempo es dinero, un activo importante”, destacó Lanzadera al hablar del aprovechamiento y ahorro de tiempo al no tener que acudir físicamente a un centro. Esto ayuda a compatibilizar el trabajo con el estudio, la conciliación laboral y familiar, flexibilidad horaria y la reducción del riesgo de accidentes.

Igualmente, saber que tienes un acceso las 24 horas al día a un aula virtual y a servicios administrativos fueron determinantes para que aumentase la oportunidad de estudiar. El coste de movilidad determina un mayor ahorro y un desarrollo sostenible por disminución de la contaminación.

Ahora bien, la enseñanza virtual requiere de Internet y conectividad, un factor económico que implica que los poderes públicos faciliten su acceso como “un derecho complementario similar al derecho a la educación y a la cultura para promover que cualquiera tenga un acceso a la universidad o cualquier método de enseñanza educativo”, advirtió Eugenio Lanzadera.

Sin olvidar que esta inversión por parte de estas instituciones repercute en el avance del desarrollo social y económico del país participando en la generación de riqueza.

Legalidad, seguridad y transparencia en la administración

Entre otras de las ventajas inherentes a la formación online en el ámbito de la seguridad, el secretario general de la UDIMA señaló que la legalidad, seguridad y transparencia son los factores administrativos mediante los cuales la tecnología permite una accesibilidad mayor y protegida. Este método de conectividad virtual aumentó el acceso a certificados digitales o expedición de expedientes de una forma rápida y segura, evitando falsificaciones.

El sello e-título garantiza la no falsificación de los títulos en papel, permite mayor agilidad en las comunicaciones, un horario de atención extenso y, además, favorece que las comunicaciones queden escritas o grabadas dando mayor fiabilidad en la participación de alumnos. También, evita que el examen se haga por otros medios con procedimientos de seguridad.

Red de estudiantes sin importar la ubicación y la distancia

Desde el punto de vista didáctico, la enseñanza online permite una comunicación rápida con gestores y docentes. Asimismo, el contacto con otros alumnos permite una relación mayor y un apoyo para la consecución de necesidades. Esto conlleva el desarrollo de una red importante de estudiantes donde no importa la ubicación y la distancia.

Por ejemplo, Lanzadera destacó “que la relación de estudiantes españoles y dominicanos es significativa”. Esto permite utilizar recursos audiovisuales que manejan amplios accesos a la biblioteca virtual y recursos de internet que contienen mucha información. “Hay que promover esos conocimientos y enseñar a esos estudios a gestionar, diferenciar, permitir el coste de los objetivos y desarrollar las competencias de los que no”, insistió.

“I link, therefore, I exist”, es decir, “Yo enlazo, por lo tanto, existo”. Una frase transformada de la original de Descartes de “Pienso, luego, existo” que lleva al mundo actual al ámbito de que estar conectados es una prioridad. Esto quiere decir “que si no estás en Internet es que no estás”.

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