'Arqueoudima', de Daniel Casado, se presenta en 'Arqueonet 2016'

周一, 31/10/2016

Fotografía: Wazo

La arqueología necesita comunicadores que la relaten y difundan. Es una de las conclusiones a las que se llegó en 'Arqueonet 2016', el “I Encuentro de Marketing Digital para la Difusión del Patrimonio Histórico”, celebrado en el Museo Arqueológico Nacional el pasado 29 de octubre, en cuyo marco el doctor Daniel Casado Rigalt, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), presentó 'Arqueoudima', espacio de actualidad arqueológica en clave académica para UDIMA Televisión.

El evento contó con la presencia de arqueólogos, periodistas y museólogos que desdoblan su actividad profesional para difundir las novedades acontecidas en el ámbito del patrimonio arqueológico. Al evento asistieron no solo profesionales, también aficionados interesados en la didáctica de la historia, la arqueología, el patrimonio cultural y su divulgación por la red en todos sus formatos (webs, blogs, foros, entornos virtuales y cuantas plataformas desarrollen un papel divulgativo).

Con dinámica de mesas redondas - en las que participaron reconocidos divulgadores de los medios como Nacho Ares, de “Cuarto Milenio” y “Ser Historia”-, Arqueonet 2016 ha sido concebido para el intercambio de ideas y formas de trabajo, y también para establecer cómo y de qué manera se desarrolla la divulgación de la historia y el tratamiento del patrimonio histórico en internet.

Los asuntos debatidos fueron los siguientes: objetivos principales de la función divulgativa; herramientas empleadas: fortalezas en la gestión de las redes sociales; ventajas e inconvenientes de la profesionalización en las redes sociales; perspectivas de futuro, y retorno social y económico de la difusión del patrimonio arqueológico en las redes sociales.

En representación de la UDIMA, el profesor Casado presentó en este evento la serie 'Arqueoudima', que elabora en dos formatos, monográfico y entrevista. Esta iniciativa académico-cultural inició su andadura en el verano de 2014 y cumple ya 10 entregas.