I Jornada de Debate sobre el Acceso a la Profesión de Abogado

周六, 18/02/2017

Imagen: Ana Rodrigo

El 1 de marzo en la sede en Madrid del Grupo CEF.- UDIMA

Un examen específico y prácticas laborales para los recién graduados en Derecho previos a su ejercicio como abogados serán, entre otros, temas objeto de análisis y discusión en la I Jornada de Debate sobre el Acceso a la Profesión de Abogado que acogerá el próximo 1 de marzo la sede en Madrid del Grupo CEF.- UDIMA.

Transcurridos ya dos años y 4 convocatorias de la Prueba de Aptitud para la obtención del Título habilitante para el acceso a la profesión de Abogados, que CEF.- UDIMA oferta a través de su Máster Universitario en Práctica de la Abogacía, “es buen momento para reunir a un grupo de excelentes abogados en torno a una Mesa de Debate para reflexionar sobre el novedoso sistema tan polémicamente instaurado”, en palabras de Paloma Villarreal, doctora en derecho y profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

El abogado ocupa un lugar esencial en la Administración de Justicia como responsable de la dirección, asesoramiento y defensa de las partes en toda clase de procesos, por lo que su posición aparece íntimamente ligada a los derechos fundamentales recogidos en los artículos 17.3 y 24.2 de la Constitución.

Así mismo, el abogado cumple un papel no menos decisivo en la fase previa a la reclamación ante la Administración de Justicia como alguien capaz de evitar ese acceso inútil e ineficaz a los Tribunales. Por estas razones, la regulación de la profesión de abogado es, desde luego, esencial, opina Villarreal.

Pero, y este es el objetivo principal del debate previsto, ¿ha sido una buena elección el sistema instaurado por la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales y su Real Decreto de desarrollo, Real Decreto 775/2001, de 3 de junio?

Hasta la entrada en vigor de esta ley, para ser abogado y procurador solo era necesario poseer el título de licenciado en Derecho y colegiarse en cualquiera de los colegios de abogados o procuradores donde se fuera a ejercer. Esto no ocurría así en el resto de países de nuestro entorno en los que se exigían requisitos adicionales posteriores, antes de otorgar a alguien la posibilidad de representar o defender a otra persona en un procedimiento judicial.

Añadir formación práctica al Grado en Derecho antes de acceder al Colegio de Abogados era cuestión solicitada por todos los operadores jurídicos dado lo insuficiente de la formación universitaria para acceder directamente a la defensa de un cliente.

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales y su Real Decreto de desarrollo establece un sistema de formación con tres pilares básicos: La realización de un curso formativo específico, el actual Máster de Práctica de la Abogacía, en el que se han de adquirir un conjunto de competencias profesionales específicas; el desarrollo de un periodo de prácticas en despachos de abogados principalmente, y la realización de una Prueba de Aptitud profesional de carácter estatal y dependiente del Ministerio de Justicia.

Mediante esta ley, el ordenamiento jurídico español se adaptó al resto de ordenamientos similares alcanzándose la necesaria homologación a nivel europeo de estas profesiones jurídicas como no podía ser de otra manera en una Europa que permite el libre tránsito y establecimiento de profesionales en el resto de países de la Unión Europea.

Desde 2014 se han sucedido las Pruebas de Aptitud con carácter anual o, desde el 2016, bianual, con una afluencia masiva de estudiantes y resultados sorprendentes: 80% de aprobados en la prueba de febrero 2016, por ejemplo. El Examen de Acceso es parte de la polémica que gira en torno al nuevo sistema.

Las Prácticas externas obligatorias parecen tener también detractores aunque no faltan los que se muestran muy a su favor, entre ellos, la gran mayoría de los alumnos que cursan el Máster de la UDIMA y que encuentran en estas Prácticas un medio de incorporación al mercado laboral.

Sobre estos y otros temas controvertidos y de plena actualidad se debatirá en la I Jornada de Debate sobre el Acceso a la Profesión de Abogado el día 1 de marzo, en la sede madrileña del Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en el número 5 de la calle General Martínez Campos.