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CIDICO conoce el modelo e-learning de la UDIMA a través de su producción audiovisual y herramientas digitales
周五, 29/11/2019
El ‘I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las Áreas de Conocimiento’ ha conocido el modelo de educación online que imparte la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, por medio de su producción audiovisual y el catálogo de herramientas digitales que facilitan, entre otras cosas, la interacción entre profesores y estudiantes.
Ello ha sido posible a través de dos ponencias impartidas por las profesoras de la Universidad UDIMA Ana Isabel Campos y Sonia Pamplona en el referido Congreso, organizado por el Grupo de Investigación SEJ-473 de la Universidad de Almería y la Association University of Scientific Formation Psychology and Education Research, cuyo objetivo es impulsar un encuentro interdisciplinar de profesores, donde todas las áreas de conocimiento de la universidad se vean reflejadas, y donde puedan dar a conocer sus trabajos referentes a la innovación docente, sus metodologías y sus proyectos de investigación.
La profesora Campos tituló su intervención ‘Uso de videoconferencias y vídeos educativos para facilitar el aprendizaje de asignaturas de Derecho Civil en una Universidad online’, trabajo en el que presentó los resultados del uso de videoconferencias y vídeos educativos durante los cursos académicos (2017-2018, 2018-2019) en tres asignaturas de Derecho Civil que forman parte del Grado en Derecho impartido en la UDIMA.
Las asignaturas son ‘Derecho Civil. Derechos Inmobiliario y registral’, ‘Derecho Civil. Derechos Reales’ y ‘Derechos de Familia y sucesiones’. Cada una de estas asignaturas tiene unos 70 estudiantes y 6 ECTS. La tecnología utilizada para llevar a cabo la experiencia está integrada con el sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Para realizar las videoconferencias, a las que los participantes asisten de forma síncrona, se ha usado la herramienta Blackboard Collaborate, que permite que los estudiantes se puedan comunicar con el ponente a través de voz mediante micrófono o de texto mediante chat.
Para la elaboración de los vídeos educativos se ha usado la misma herramienta de Blackboard Collaborate de forma combinada con la red social YouTube. Los vídeos han sido publicados en el canal YouTube de la profesora de la asignatura para que los estudiantes puedan acceder a ellos de forma asíncrona, en cualquier momento y lugar, y a través de varios tipos de dispositivos digitales. Ambas experiencias han obtenido resultados positivos con buen nivel de participación y alto grado de satisfacción, según concluye el estudio.
Por su parte, la profesora Sonia Pamplona, en su ponencia ‘Tecnología educativa para el trabajo en equipo en la enseñanza superior en Ciencias Jurídicas’, presentó y categorizó las principales herramientas de tecnología educativa que facilitan el trabajo en equipo. En este sentido, se consideran claves tres categorías de tecnología educativa: las herramientas de almacenamiento compartido, las herramientas de creación y edición colaborativa de documentos, y las herramientas de comunicación.
Existen además otras dos categorías de herramientas que pueden mejorar de forma considerable la experiencia de trabajar en equipo, según la doctora Pamplona, que son las herramientas de gestión de proyectos y las herramientas de gestión del tiempo. En este estudio se presentaron las herramientas disponibles para cada una de las mencionadas categorías y se analizó su funcionalidad, la compatibilidad con otras herramientas de trabajo en equipo, los dispositivos en los que pueden ser usadas y sus ventajas e inconvenientes.
Además, se llevó a cabo un análisis de usabilidad de las herramientas. usando un marco teórico de la disciplina Interacción Persona-Computador con el que se evaluaron los atributos clásicos de usabilidad establecidos por Nielsen: facilidad de aprendizaje, eficiencia en uso, tasa de errores y experiencia de usuario. La contribución de este trabajo fue presentar un catálogo de tecnología educativa dirigido tanto a profesores como a estudiantes que mejore la eficiencia del trabajo en equipo en entornos educativos.