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El Grupo Educativo CEF.- UDIMA presenta su modelo entre la Comunidad de apoyo para Clases Espejo, en Colombia
周五, 26/02/2021
El Grupo Educativo CEF.- UDIMA participó en el último evento organizado por la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central ETITC en Bogotá, punto nacional de contacto Unevoc Unesco y líder de la iniciativa Comunidad de apoyo para Clases espejo, en cuyo marco el director de Relaciones Internacionales, Fredy Araujo, explicó el modelo educativo de la institución académica española.
Redacción UDIMA Media
Esta comunidad cuenta actualmente con la participación de 32 instituciones de 8 países. Uno de los logros más importantes de la Comunidad de apoyo para Clases Espejo ha sido el reconocimiento por el Laboratorio de Colaboración CO-LAB del Ministerio de Educación Nacional, de Colombia, como buena práctica de cooperación interinstitucional. De igual modo, el resumen de la experiencia ha sido publicada en el repositorio de Buenas prácticas de Colombia Aprende.
En la jornada en que intervino Fredy Araujo lo hizo también un representante del Ministerio de Educación con la iniciativa Laboratorio de Colaboración y la Red de Internacionalización del Currículo RIUC.
El concepto de “internacionalización en casa” se atribuye a Bengt Nilsson de la Universidad de Malmö (Suecia), quien en el año 1999 lo emplea para describir aquellas actividades, que los centros educativos establecen, para brindar a sus estudiantes una experiencia de estudios en el exterior sin desplazamiento físico de su “casa de estudio”. Entre esas se encuentran las aulas invertidas, las clases espejo y la movilidad virtual, empleadas con cierto éxito por varias IES colombianas.
Las clases espejo se organizan entre dos instituciones diferentes, nacionales o internacionales, en donde se desarrollan los contenidos de un espacio académico disciplinar a través de una plataforma tecnológica compartida. Las interacciones académicas posibilitan el desarrollo de competencias interculturales, cuando el par académico en una institución de educación superior en el exterior, y en todo caso, el mejoramiento de habilidades comunicativas, trabajo en equipo, competencias blandas como empatía, sensibilidad y adaptación.
Las ventajas para los docentes que participan en las clases espejo, y en general en todo tipo de actividades de internacionalización en casa, son múltiples. Por una parte, los profesores mejoran sus competencias pedagógicas y didácticas, y en segundo idioma, cuando el par académico internacional no es hispanohablante; actualizan sus conocimientos disciplinares y sus estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Por otra, obtienen experiencia académica certificada internacional para su CV, y amplían su conocimiento intercultural como elemento constitutivo de la competencia global.
Los beneficios para las instituciones de educación superior también son múltiples. Por un lado, se logra una mejor apropiación del proyecto educativo institucional, incrementa la motivación hacia la internacionalización y la participación en los respectivos proyectos y actividades.
Por otro, se optimizan los recursos para la movilidad y se incrementa la participación de estudiantes y docentes en interacciones culturales, como componentes de la característica de visibilidad nacional e internacional y los procesos de calidad.
El Grupo Educativo CEF.- UDIMA está presente en Colombia desde hace años, habiendo reforzado recientemente su delegación en la capital, Bogotá.