-
Noticias
Arancha de las Heras aboga por un teletrabajo parcial con una legislación "flexible" que favorezca la igualdad
周五, 01/05/2020
La presidenta de UDIMA aboga por un teletrabajo parcial con una legislación "flexible" para "equiparar" a hombres y mujeres
La presidenta de la UDIMA, Arancha de las Heras, ha abogado por implantar un sistema de teletrabajo parcial, con una legislación "flexible" para adaptarlo a cada empresa. Lo ha hecho durante el II Congreso Social sobre Experiencias en Teletrabajo organizado en el marco del Teletrabajo Forum Women. La presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha compartido debate con otras expertas en la materia sobre cómo están viviendo la situación actual y cómo afectará en el futuro.
Por Alberto Orellana
Según ha trasladado Arancha de las Heras, doctora en Derecho especializada en la rama del Trabajo, se debe apostar por una normativa de teletrabajo "que no sea muy estricta". Lo primero es advertir que la situación que viven actualmente muchas empresas no es de teletrabajo como tal. Se trata de un "nuevo trabajo a domicilio", pero a veces se confunde, ha señalado: "El teletrabajo no es trabajar con niños en casa y con miedo a enfermar".
La idea es que exista una legislación que aporte un marco con el que las empresas se puedan manejar y, al mismo tiempo, gestionar libremente su sistema. Se trata de aportar algo con lo que ni el empresario ni el empleado vean vulnerados sus derechos, ha explicado la presidenta de la UDIMA. "Que estemos en casa no significa que vayamos para atrás en derechos de los trabajadores", ha defendido. Y aunque se piensa que hacerlo en casa implica trabajar más, no tiene por qué si está "bien organizado", ha señalado.
Habrá que revisar todo el Derecho del Trabajo y analizar las nuevas variables: representantes de los trabajadores, enfermedad, técnicos de prevención de riesgos... Todo en el nuevo contexto de trabajo desde el domicilio y en un entorno global. Por eso debe ser flexible, porque los trabajadores pueden ser de España o de países legalmente muy diferentes en dicha materia. "Y si hacemos una normativa muy estricta las reglas del juego son tan complejas que no se consigue el objetivo buscado", ha recalcado Arancha de las Heras.
Tiempo y paridad
Preguntada por si el teletrabajo ayudará a paliar la falta de igualdad laboral, la doctora confía en que esta situación "es una oportunidad, y las mujeres deberíamos aprovecharla". El descenso de desplazamientos algunos días (pues ella aboga por un sistema "parcial") y las nuevas necesidades del hogar, nos van a obligar a "reinventarnos". "Nos ha pasado en algún caso: madres que tenían horario de mañana nos piden el de tarde para hacerse cargo de sus hijos". Emplear menos tiempo para ir a la oficina hará que hombres y mujeres compitan con horarios iguales para repartirse las tareas y el cuidado de los hijos: "Al tener más horas de prestación" esta situación "nos va a equiparar", ha aseverado.
No obstante, De las Heras recuerda la importancia de participar en asociaciones para compartir buenas prácticas. "Porque la mejor forma de salir de una dinámica es que otro te cuente qué es lo que está haciendo para que tú lo apliques correctamente", ha valorado. Además, debemos "aprender a trabajar con esa flexibilidad" que trae el nuevo escenario. Gestionar el tiempo y poder dejar a un lado las incidencias será clave para mejorar.
El modelo laboral "puede cambiar en ese sentido" y, como han coincidido otras expertas, será "fundamental" trabajar la gestión por objetivos. "Quizás un teleoperador siga manteniendo un horario fijo, pero hay que enseñar a cómo gestionar ese tiempo: ya no me siento a las 9 y me levanto a las 3", ha desgranado la presidenta.
Por otro lado, a nivel formativo, Arancha de las Heras ha argumentado que es "el momento de aprender otras herramientas, y adaptarnos". "Nosotros que podemos combinar ambas formaciones, presencial y online, lo que queremos es proteger al trabajador y al alumno". Hay que manejar nuevas herramientas y facilitar ejercicios al alumno, en una "situación de miedo" donde captar la atención es muy difícil, ha desarrollado. "Las mujeres deben seguir poniendo en valor su trabajo, pero igual que los hombres. Lo importante es que los puestos de trabajo aporten a la organización y así te tengan en cuenta", ha resumido la presidenta de la UDIMA.