Proyecto reconocimiento facial aplicado a la enseñanza on-line

周一, 30/06/2014

El 93 % de los alumnos cree que se debería implantar el método de reconocimiento facial en las universidades on-line

La UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid, (https://www.udima.es) y la empresa tecnológica Smowltech han puesto en marcha un proyecto de investigación para comprobar la aceptación por parte de los alumnos en enseñanza on-line de un software de reconocimiento facial. Por medio de este proyecto, fruto del acuerdo entre ambas instituciones, la UDIMA ha probado el software de reconocimiento facial de SmowlTech, así como los servidores de la misma para el almacenamiento de las fotografías obtenidas de los estudiantes durante el proyecto.

El objetivo que persigue esta herramienta es proporcionar un sistema automático de autentificación continua de identidad de usuarios on-line, con ello, entre otras cosas, se consigue verificar que el alumno matriculado de una asignatura es realmente quien está conectado durante la formación y que es él y no otra persona el que está siendo evaluado.

Tal y como asegura Juan Luis Rubio, vicerrector de Universidad-Empresa de la UDIMA, “el funcionamiento de los cursos seguirá siendo exactamente igual, con la única diferencia de que se sacarán aleatoriamente imágenes del alumno desde la webcam de su equipo mientras realiza alguna actividad evaluable en el campus virtual de la universidad”.

Datos del proyecto piloto

La investigación se ha llevado a cabo con diferentes alumnos de la UDIMA. La muestra del estudio se ha centrado en estudiantes de los Másteres Universitarios en Educación y Nuevas Tecnologías y en Comunicación Digital.

Los alumnos que han colaborado en este estudio proceden de distintos países: España (35 estudiantes), República Dominicana (18) y Colombia (7). La edad media de todos los participantes ha sido de 33,8 años y destaca que el 67 % de la muestra del estudio son mujeres.

Metodología

El método de recogida de información llevado a cabo fue una encuesta a través de la plataforma Moodle.

Las preguntas realizadas buscaban conocer la opinión de los estudiantes acerca de la utilización de herramientas de autentificación en la educación a distancia, y más en concreto del sistema que utiliza Smowltech.

Principales resultados del proyecto:

  • El 93,3 % cree que se debería implantar este método en las universidades on-line.
  • El 51,7 % cree que ha permanecido más atento a la hora de realizar las diferentes actividades sabiendo que no podía hablar con otras personas.
  • El 78,3 % cree que no ha variado el tiempo dedicado a la realización de las actividades al saber que estaban verificando su identidad.
  • El 88,3 % piensa que es justo que se controle la identidad en la educación a distancia para que no se hagan trampas.
  • El 56,7% cree que este software ayudará a que el alumnado esté más concentrado en la realización de las tareas.
  • El 68,3% se ha sentido cómodo cuando el programa estaba observándolo mientras realizaba las actividades del curso.
  • El 90 % cree que es adecuado aplicar el reconocimiento facial a los controles, actividades de evaluación continua y actividades de aprendizaje.
  • El 86,6 % cree que se dará más prestigio a las universidades que comprueban que los estudiantes que obtuvieron el título efectivamente eran ellos y no eran suplantados en la realización de las actividades.
  • Al 93,3 % le gustaría que esta tecnología avance para que los exámenes presenciales actuales se puedan sustituir por exámenes on-line con un reconocimiento facial seguro.
  • El 95 % cree que es justo que se compruebe la identidad de un estudiante cuando está haciendo las actividades en un aula Moodle al igual que se comprueba en un examen presencial.
  • El 81,6 % cree apropiado que los profesores elijan qué actividades se hagan con reconocimiento facial.