¿En qué puede trabajar un graduado en Historia?

周五, 21/04/2023

Estudiar un grado de Historia es vocacional. Los alumnos de esta carrera aprenden el pasado de la humanidad y las sociedades, consiguiendo un conocimiento profundo sobre la evolución social, cultural, política y económica que afecta a nuestro presente. Pero muchos estudiantes también piensan en qué será de su futuro, a qué se podrán dedicar y cuáles son las salidas profesionales que pueden tener para su desarrollo laboral y personal. Este conocimiento les permite trabajar en una gran cantidad de sectores, tanto públicos como privados.

Por Ana Lacasa

Uno de los sectores en los que pueden trabajar los graduados en Historia, una disciplina académica que imparte la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, es en la enseñanza. Muchos de ellos deciden especializarse en la enseñanza de la Historia en diferentes niveles educativos, desde la educación primaria hasta la universidad. En la educación primaria y secundaria, pueden ser profesores de Historia, mientras que en la universidad pueden ser profesores universitarios e investigadores.

Otra opción es trabajar en archivos, bibliotecas y museos. En estos lugares, los graduados en historia pueden trabajar en la preservación y el estudio de documentos históricos, fotografías, mapas y otros objetos históricos. También pueden trabajar en la organización y exposición de exposiciones y museos.

Los graduados en Historia también pueden trabajar en el sector público, en instituciones y organismos dedicados a la gestión del patrimonio cultural y la promoción del turismo cultural. En este sector, pueden responsabilizarse de la gestión y protección de los sitios históricos y de la promoción del turismo cultural. También pueden trabajar en la administración pública, en la investigación y la redacción de informes sobre temas históricos.

Otra opción es hacerlo en el sector privado, en empresas relacionadas con la investigación de mercado, la consultoría, la gestión de recursos humanos, la comunicación y el marketing. En estas empresas, los graduados en historia pueden aportar su conocimiento sobre la evolución histórica de las sociedades para comprender mejor los cambios en el mercado y en la sociedad.

Los graduados en Historia también pueden dedicarse a la investigación histórica en diferentes áreas, como la historia social, la historia política, la historia económica, la historia del arte o la historia de la ciencia. Pueden trabajar en centros de investigación, universidades y empresas, entre otros.

Dado que estamos ahora en un momento en el que los estudiantes de Bachillerato y grados superiores están pensando qué hacer el año que viene, es importante saber cuáles son las salidas profesionales que pueden tener en el mercado en la carrera que elijan y esta de Historia parece que tiene varias opciones que pueden ayudarles a desarrollarse profesional y personalmente.