La Granja de San Ildefonso aloja uno de los ejemplos paradigmáticos de la Cuadratura

周五, 09/11/2018

Redacción: UDIMA Media

La profesora del Grado de Historia de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Sara Fuentes Lázaro, expuso en el Congreso ‘L'architettura dipinta: storia, conversaziones e rappresentaziones digitale’ (La arquitectura pintada: historia, conservación y representación digital), celebrado en Florencia, que trató el género pictórico de la Cuadratura, la charla titulada ‘Al servicio de la Reina Farnesio: cuadraturistas de Piacenza en la residencia real de La Granja de San Ildefonso’, con la que llamó la atención sobre uno de los conjuntos de esta técnica menos conocido, a pesar de haber sido realizado por algunos de los pintores de arquitecturas más destacados de su generación.

La cuadratura es un género de pintura sobre techos y paredes que finge elementos arquitectónicos y otras decoraciones, de modo que el espacio parece mayor y más rico de lo que en realidad es. Ese ilusionismo es lo que hace tan espectacular las realizaciones de este tipo, que abundan especialmente en Italia y Centroeuropa. En España hay algunos de estos conjuntos, como el que ocupó a la doctora de la UDIMA en esta ocasión: el Cuarto Real de La Granja de San Ildefonso, Segovia.

Explica a UDIMA Media la doctora Fuentes Lázaro que este Real Sitio fue la residencia de verano de Felipe V y su segunda esposa, la italiana Isabel de Farnesio, que mandó llamar a los grandes decoradores de los palacios de su familia en Parma y Piacenza para recrear en suelo español el esplendor que la rodeó en su juventud.

Así, más de veinte salas fueron engalanadas por Bartolomeo Rusca, Giacomo Bonavía y Felice Fedeli, con frescos que aparentan balaustradas, balcones, cornisas o columnas; “Todo un festival del mejor Barroco, colorista y dinámico”, afirma la profesora de la UDIMA, quien además de ponente, fue miembro del Comité Científico del Congreso.