La UDIMA presenta dos investigaciones en el 8th Suicide & Self-harm Early & Mid-Career Researchers’ Forum

周三, 19/06/2024

En el marco del 8th Suicide & Self-harm Early & Mid-Career Researchers’ Forum, celebrado en Glasgow los días 17 y 18 de junio, las profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Eva Izquierdo, Elena Brenlla y Ana Huertes, miembros del Grupo de Investigación ‘Salud, Psicología y Educación para la Igualdad y Prevención del Suicidio (HOPES)’ han presentado dos investigaciones que abordan factores de riesgo e instrumentos de evaluación dentro del ámbito de la prevención del suicidio.

Redacción UDIMA Media

El evento, organizado por el Suicidal Behaviour Research Laboratory de la Universidad de Glasgow, reunió a investigadores de distintos ámbitos de conocimiento y de distintas partes del mundo para compartir los últimos avances y fomentar la colaboración interdisciplinaria en el estudio de la prevención del suicidio y la autolesión.

Durante el foro, se llevaron a cabo sesiones de presentación de pósteres, ponencias y foros de debate que ofrecieron un espacio para discutir innovaciones metodológicas, desafíos clínicos y nuevas direcciones en la investigación. Este foro destaca por su enfoque en el networking y el desarrollo profesional de grupos e investigadores/as con el foco en la prevención de las conductas suicidas.

El primer trabajo presentado llevaba por título ‘Adaptación de la Escala de Atrapamiento a la Población Adolescente Española’. La escala de atrapamiento, desarrollada por Gilbert y Allan en 1998, mide la sensación subjetiva de sentirse atrapado sin posibilidad de escape debido a situaciones externas o eventos internos.

Este sentimiento, junto con la sensación de derrota, es central en el modelo motivacional-volitivo integrado de O'Connor (IMV). Los resultados sugieren que el modelo bifactorial, que identifica un factor principal influenciando todos los ítems y factores específicos no correlacionados para las subescalas de atrapamiento externo e interno, es el que mejor se ajusta a la estructura interna de la escala en esta población.

Al distinguir entre atrapamiento externo e interno, la escala permite una comprensión más precisa de las fuentes de atrapamiento, lo que puede informar intervenciones específicas. La Escala de Atrapamiento adaptada puede ser utilizada en entornos terapéuticos para identificar y abordar los sentimientos de atrapamiento en población adolescente, con el objetivo último de prevenir la transición de la ideación suicida a la acción.

El segundo estudio presentado ‘La Tríada I-A-H como Mediadora en la Relación entre Eventos Estresantes y el Suicidio’, en la que también participaba la profesora Irene Caro, se enmarca en la Teoría Interpersonal del Suicidio. Este estudio exploró cómo la impulsividad, la agresividad y la hostilidad median entre los eventos de vida estresantes (SLE) y la conducta suicida.

Para ello se utilizaron métodos de autopsia psicológica en 399 personas fallecidas (274 por suicidio y 125 por otras causas) y se halló que niveles elevados de impulsividad, agresividad y hostilidad amplifican el riesgo de suicidio en presencia de eventos estresantes.

“Estas investigaciones reflejan el compromiso de la UDIMA en el avance del conocimiento y metodologías sobre la prevención del suicidio, ofreciendo nuevas perspectivas y herramientas para la intervención clínica”, explica a UDIMA Media la doctora Izquierdo.

El grupo de investigación HOPES continúa contribuyendo significativamente a este campo vital, destacando la importancia de la investigación académica en la mejora de la salud mental y el bienestar social.

Galería de imágenes