La UDIMA incluirá las competencias digitales docentes del Ministerio en el Máster en Tecnología Educativa

周四, 15/02/2024

Los alumnos del Máster en Tecnología Educativa de la UDIMA adquirirán las competencias digitales docentes que el Ministerio de Educación y Formación Profesional obliga a acreditar a todos los profesores no universitarios a lo largo de este año. Seis áreas para actualizar las habilidades digitales mínimas de los profesores, y que afecta no sólo a la educación tradicional, sino también a la FP y a los educadores de centros concertados y públicos. Durante 2024 serán las comunidades autónomas quienes ofrezcan los cursos para actualizar a los docentes. Pero ¿qué pasará el año que viene cuando dejen de ofertarlos?

Redacción UDIMA Media

Como parte del objetivo marcado por el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) del Ministerio de Educación, España tiene la obligación de actualizar la formación digital de sus profesores. Es obligatorio para poder ejercer. Es decir, al menos el 80% de los 700.000 profesores españoles no universitarios españoles debe acreditar ese certificado en habilidades digitales mínimas para junio de 2024. Así acreditamos el compromiso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la mejora de competencias digitales a través de los Fondos Europeos (Componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales -digital skills-).

El objetivo de esta iniciativa, orquestada a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), es adaptar la regulación de competencias digitales a nivel europeo al caso español. Algo en lo que, además, nuestra LOMLOE actual hace hincapié. ¿Y por qué ahora son especialmente importantes? Nos lo explica la doctora en Educación y directora del Máster en Tecnología Educativa de la UDIMA, Eva García Beltrán: "A raíz de la Covid se tuvo que pasar al formato remoto, resaltando las carencias digitales del profesorado que quedaron al descubierto".

"Como hay que cumplir con el deadline de final de año las comunidades autónomas están volcadas en que los profesores se acrediten". Los profesores están "interesados", dice, "y pueden acogerse a algún curso que ofrece la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM)", por ejemplo. "Pero cuando lleguemos a 2025 no habrá otro sitio para hacerlo que los másteres oficiales, porque las comunidades dejarán de dar dichos cursos". Y avanza que es “latamente probable” que dicha obligación se extenderá a todos los profesores en los próximos años (también de los centros privados).

Seis niveles, seis mejoras

Las competencias digitales que han de acreditar los docentes están estructuradas en seis áreas:

  • Compromiso profesional. Los profesores usan la tecnología para interactuar con la comunidad educativa y para su desarrollo profesional.
  • Contenidos digitales. Los profesores utilizan, crean y comparten contenidos digitales respetando los derechos de autor.
  • Enseñanza y aprendizaje. Los profesores diseñan, planifican y gestionan el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Evaluación y retroalimentación. Los profesores mejoran el proceso de evaluación utilizando tecnologías digitales, fomentando la autoevaluación y la coevaluación.
  • Empoderamiento del alumnado. Los profesores actúan para compensar la brecha digital y utilizan herramientas adaptadas a las necesidades personales de los alumnos.
  • Desarrollo de la competencia digital del alumnado. Los profesores tienen las competencias para que los alumnos desarrollen por completos sus competencias digitales.

Dichas habilidades están a su vez organizadas por niveles de aptitud de forma similar a los que acreditar al aprendizaje de idiomas: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. No obstante, los dos últimos no se están certificando todavía, "quizás porque van a quedar reservados para coordinadores TIC de los centros educativos", argumenta García Beltrán. "Lo que deja claro la norma es que podemos certificar como mucho hasta el A2 ahora mismo. Algo muy limitado".

La profesora de la UDIMA insiste en que un profesor que se forma en tecnología educativa "no tiene por qué tener experiencia en estas habilidades, por eso la ley sitúa a los másteres en esa parte". Según explica, han tenido que hacer "un mapeo: ver qué competencias estábamos dando. Ahora podemos demostrar a la CAM que quien supera el máster adquiere esas competencias concretas sin necesidad de hacer ningún curso adicional".

Y añade: "Muchos pensarán ‘trabajo en la privada, no me afecta’, pero todos los profesores no universitarios (Infantil, FP...), lo van a necesitar; es un cuerpo de profesores muy grande, y no veo a otras universidades que lo ofrezcan específicamente." El objetivo, dice, es extender esa acreditación digital a los Grados y otras titulaciones de la universidad.

  • Desde próxima convocatoria de septiembre del Máster en Tecnología Educativa, todos los alumnos matriculados obtendrán la formación necesaria para acreditar las competencias digitales que marca el MRCDD.

Galería de imágenes

La directora del Máster en Tecnología Educativa de la UDIMA, Eva García Beltrán.