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La UDIMA apela a la fusión entre investigación y docencia en la Festividad de la Comunidad Universitaria
周四, 04/03/2021
Siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias y recordando las ausencias que se ha cobrado la pandemia, la UDIMA celebró un año más la Festividad de la Comunidad Universitaria. Un acto virtual en el que se otorgó el premio extraordinario a los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado; se nombró a los nuevos doctores; se reconocieron los principales hitos del PDI y PAS de la institución, y se entregaron las Medallas de la Universidad a las empresas colaboradoras. Un acto, en suma, que puso en valor el aprendizaje pese a las dificultades, así como el binomio: investigación y docencia.
El evento estuvo dirigido por la rectora de la UDIMA, María Concepción Burgos, acompañada de la presidenta de la Universidad, María Aránzazu de las Heras, y el vicerrector de Investigación de la UDIMA, y también galardonado, el doctor David Lizcano. Citó las menciones y conexiones con los alumnos laureados el director de Comunicación de la universidad, Luis Miguel Belda.
Comenzó el acto con el reconocimiento a los Premios Extraordinarios Fin de Grado que recayeron en Julián Antonio de Dios Royo, del Grado en Ingeniería de Organización Industrial; Álex Melic Montañés, del Grado en Psicología; José Armando Hernández López, del Grado en Administración y Dirección de Empresas; Olga María Medina Díaz, del Grado en Derecho; Sonia Pérez Casas, del Grado en Magisterio de Educación Infantil, y Raquel Amigo Lázaro, del Grado en Magisterio de Educación Primaria.
Raquel Amigo, acreedora del Premio Extraordinario de Fin de Grado en el Grado de Magisterio de Educación Primaria, puso de manifiesto la ardua tarea de volver, como ella, a estudiar en la universidad, y además hacerlo a distancia. Agradeciendo el compañerismo y la cercanía de los docentes de la UDIMA señaló: "Ahora toca poner en práctica todo lo aprendido. Debemos ser inconformistas, sumarnos al cambio" como el que atraviesa "la educación", y al que invitó a todos los alumnos a "formar parte".
Cambio de paradigma
Posteriormente fueron entregados los Premios Extraordinarios Fin de Máster a María García García, del Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente; Miguel Calderón Flores, del Máster Universitario en Gestión Sanitaria; María de la Concepción Martín Robles, del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria; Ignacio González Vos, del Máster Universitario en Práctica de la Abogacía; Antonio Hernández Monzó, del Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia; María del Carmen Guillán Llorente, del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales; Cristina Saiz Seseña, del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos; Daniel Jaime Trachsel Moncho, del Máster Universitario en Auditoría de Cuentas; Roberto Díaz Rodríguez, del Máster Universitario en Asesoría fiscal; Patricia Royo Argote, del Máster Universitario en Psicopedagogía; Celia Gómez Benítez, del Máster Universitario en Marketing Digital y Redes Sociales; Laura Soriano Juste, del Máster Universitario en Tecnología Educativa, y Juan Manuel Cámpora Carrasco, del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
Retomaron el timón de las intervenciones Juan Manuel Cámpora (Premio Extraordinario de Fin de Máster - Máster Universitario Psicología General Sanitaria) y José Ramón Suberviola (Premio Extraordinario de Doctorado) para reflexionar sobre cómo la diversidad debe unirnos y las adversidades animarnos a mejorar. El primero agradeció, tras acordarse de las ausencias, el papel de sus profesores durante los ocho años que ha estado aprendiendo en la UDIMA hasta lograr, después del Grado en Psicología, el máster específico.
Cámpora destacó los valores que, a pesar de las diferentes áreas, unen a todos los estudiantes de la universidad: "compromiso, honestidad, persistencia, resiliencia, búsqueda de la excelencia, deseo de superación, exigencia…". Relató cómo un caso familiar de bipolaridad le llevó a adentrarse en la formación sobre este grave trastorno mental. Y sobre el que espera haber "arrojado un poco de luz" para los tratamientos en la práctica clínica.
Por su parte, Suberviola se sumó a los agradecimientos de Cámpora a "toda la UDIMA", para subrayar en especial el papel de los profesores y directores de tesis: "Para llegar hasta aquí jamás anduvimos solos este camino; gracias por apoyarnos, acompañarnos, insuflándonos esa chispa de pasión; haciendo que nuestro trabajo merezca la pena".
Uno se apoyó en el cambio de paradigma de la Cuarta Revolución, para que los líderes del futuro "abracen" los valores de una economía que sirva a las causas de la igualdad y la diversidad, el cuidado del planeta, además de generar beneficios. Otro apeló a la "actitud y trabajo en equipo" para ver siempre el lado positivo y "salir adelante".
El listado de nuevos doctores es el siguiente: Alejandro Isaac Cañadas Alonso de la Sierra, por su tesis 'El establecimiento permanente en la era digital'; Juan Carrión Maroto, por su tesis 'Análisis de la Relación entre la Cultura Organizativa/Nivel de Conciencia, el Desempeño Organizacional y la Entropía Cultural'; Lorena Herrera López, por su tesis 'Análisis de los factores determinantes en la compra y en el uso de los servicios digitales de entretenimiento a través de los dispositivos móviles con cargo en la factura del operador de telecomunicaciones'; María Jesús Lillo Díaz, por su tesis 'La fiscalidad de la financiación de las sociedades'; María de los Ángeles Moreno Otero, por su tesis 'La pieza informativa astronómica en los diarios ABC y EL MUNDO: Evolución mediática y divulgativa de su publicación impresa hasta su convergencia digitalizada en la web 2.0, desde el año 1990 hasta 2018'; Roberto Nuño Solinis, por su tesis 'Análisis de la relación entre el aprendizaje organizativo y la integración asistencial en sanidad'; José Rafael Pérez Fernández, por su tesis 'Factores determinantes en la creación de modelos de comercio electrónico, business to consumer (B2C)', y Carlos Ramírez Sánchez-Maroto, por su tesis 'Restauración Minero Ambiental en España'.
Aprender "del mañana"
El doctor David Lizcano, que recibió el Premio a la Excelencia Investigadora y de Habilitación como catedrático universitario, recogió el guante para ofrecer una disertación sobre sobre las universidades de investigación. Y para reforzar su argumento de "por qué la UDIMA debería perseguir ser una de ellas". Todo parte de la dicotomía entre investigar y enseñar, que aqueja especialmente a sistemas universitarios como el español.
Según planteó el vicerrector, el conocimiento es el recurso "estratégico" de la sociedad actual, y hay que revisar el que hasta ahora ha sido el camino más eficaz para alcanzarlo: la educación. Porque mantener el sistema oral previo al siglo XIX es un intento "fútil" en este cambiante mundo. Más bien, lo que toda universidad debería perseguir es que sus egresados "aprendan a aprender por sí mismos". Como las universidades de investigación.
Fusionar investigación y docencia para ofrecer un aprendizaje "centrado en conocimientos del mañana". Desde Berlín a principios de 1800 hasta el EE.UU. del último siglo, muchos profesores han innovado instruyendo sin plan docente ni temario reglado, adaptando las enseñanzas a las inquietudes de cada alumno. Todo para congregar en los estudiantes ese aparentemente inalcanzable hermanamiento entre "imaginación y experiencia". Y que, de momento, "no se ha materializado" en la universidad española.
Universidades de la imaginación
Así pues, hay que desterrar un modelo enfocado a memorizar, y permitir que el docente investigue el área que imparte, en lugar de ofrecer conocimientos "mil veces masticados por otros", criticó Lizcano. Las universidades deben ser las encargadas de aprovechar los medios tecnológicos de la actualidad para conseguir el "desarrollo creativo y el criterio científico de la mayoría" de la sociedad.
La UDIMA, como universidad a distancia "relativamente joven y emprendedora", tiene "mucho camino recorrido ya", terminó el premiado. "Sólo nos falta profundizar en transmitir más y mejor la resiliencia, la creatividad y la imaginación; el permanente movilismo ante nuestro mundo cambiante", zanjó. Porque, citando a Confucio, "de la buena educación la sociedad siempre está necesitada".
Premio a las empresas
Cerró la agenda la doctora y presidenta de la UDIMA, María Aránzazu de las Heras, primero con la entrega de las Medallas de Honor a las Empresas que han ofrecido servicios especiales a la institución educativa. Tanto aquellas que confían en la UDIMA la formación de sus empleados, como las que solicitan estudiantes para sus prácticas o futuros empleos, y complementan la oferta formativa de la universidad.
Las empresas distinguidas son: Empresas de Formación: Daimler Group, FCC, Intertrust y Mazars; Empresas de prácticas: AEDAF, Carrefour Espagne, Colegio Peñacorada, I. Group, KPMG, S.A. y NB Psicología; Empresas colaboradoras: AMIR, CEI e IPAO.
En segundo lugar, Arancha de las Heras terminó con un reconocimiento por lo hitos más relevantes logrado por el equipo docente y servicios de la institución. Así, mencionó a David Lizcano por su habilitación catedrático universitario; Pedro Aceituno, por obtener la consideración de profesor titular; Laura Granizo y Abel González, como nuevos profesores contratados doctor; Estíbaliz Pérez, como profesor ayudante doctor; por la obtención de sexenios por parte de María Aurora Martínez Rey, Sonia Pamplona, María José González, Margarita Garbisu, Lorena Lobo, José María Díaz, Juan Alfonso Lara y David Lizcano.
Además, se distinguió a Carmen Cámara por lograr dinamizar el grupo consolidado llamado G19/1 Fiscalidad Empresarial, a Lorena Lobo por su estancia de larga duración en una entidad de gran impacto internacional: el Okinawa Institute of Science and Technology Graduate University, a Verónica Basilotta, por lograr multitud de publicaciones de impacto y una subida muy notable de su índice H 9, y más de 300 citas tan sólo en el curso 2019-20, así como al Departamento de Innovación y el Departamento de Informática por el trabajo realizado en la preparación y seguimiento de los exámenes online.
Después, siguiendo el hilo de la exposición del vicerrector, subrayó el papel que desempeñan profesores e investigadores. "Enhorabuena a los doctores, espero que todos puedan conocer pronto vuestro trabajo. La investigación es un camino poco agradecido, con muchas horas de esfuerzo en solitario para solo unos pocos alcanzar la fama en revistas de impacto. Pero hay que aspirar a ello, sólo así conseguiremos lo mejor en nuestras investigaciones". "Aspirad a los máximos galardones, investigando y aprendiendo, pues sólo así daremos la mejor formación a nuestros estudiantes".