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La UDIMA, comprometida a fondo con los ODS
周一, 30/10/2023
Los profesores Marco Ramos Ramiro e Irene Laviña Pérez ante el póster científico elaborado por el Equipo de Cooperación y Sostenibilidad
Distintos profesores de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, han expuesto en el congreso internacional ‘El papel de las universidades en los objetivos de desarrollo sostenible: innovación docente y experiencias significativas’, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), diferentes trabajos e iniciativas académicas que analizan los beneficios previstos de la implementación de los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre la comunidad universitaria.
Redacción UDIMA Media
El evento, que se celebró entre el 23 y el 25 de octubre en la facultad de Ciencias Químicas de la UCM, reunió a expertos y académicos comprometidos con estos objetivos en la institución universitaria, entre ellos, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), quien durante la inauguración del Congreso subrayó la importancia de los ODS en tanto que representan una alianza global histórica que une a los pueblos en un esfuerzo conjunto por un futuro sostenible e inclusivo.
Uno de los aspectos destacados del congreso fue la participación activa de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, en la discusión acerca de las cuatro áreas competenciales sobre sostenibilidad en las titulaciones de la facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de dicha universidad.
Los profesores Marco Ramos Ramiro e Irene Laviña Pérez, en representación del Equipo de Cooperación y Sostenibilidad de la UDIMA, compuesto, además, por Javier Álvarez Otero, Elena Asenjo Hernanz, Alba García Barrera, Coral González García, Eva Izquierdo Sotorrío, Elisa Lucas Barcia y Verónica Nistal Anta, presentaron un póster científico que compartía los resultados obtenidos tras el diagnóstico realizado sobre el nivel de sistematización con el que se trabajan estas áreas, tanto en sus titulaciones de grado como de máster.
Este esfuerzo de análisis refleja el compromiso de la universidad en evaluar y mejorar continuamente sus programas educativos para alinearse de forma efectiva con los ODS y cumplir con el Real Decreto 822/2021, que establece que los profesionales formados en las universidades deben liderar transformaciones hacia una sociedad abierta al cambio, sostenible económica y ambientalmente, tecnológicamente avanzada y socialmente equitativa. Los planes de estudio, por tanto, deben basarse en principios democráticos y en los ODS para garantizar la formación de seres humanos, en general, y de profesionales, en particular, libres de discriminación por género, origen, edad, ideología, religión, enfermedad, clase social u otras circunstancias.
Por otra parte, la profesora Coral González García presentó la comunicación titulada ‘Los avatares como agentes pedagógicos en la enseñanza online: una experiencia de éxito para incorporar la dimensión de género en la Educación Superior’, enmarcada en la sesión ‘Equidad de género’. Esta investigación, elaborada junto a las profesoras Cristina Fernández Aragón y Estíbaliz Pérez Asperilla, ilustró cómo la innovación pedagógica puede desempeñar un papel fundamental en la integración de los ODS en la enseñanza online, promoviendo la igualdad de género y la diversidad en el ámbito educativo.
En concreto, se expuso el acompañamiento del alumnado en el aula virtual por parte de avatares de mujeres científicas y tecnólogas, lo que contribuyó a la visibilización de las mujeres del ámbito STEM, y mejoró la interacción y la motivación en un entorno de educación virtual.
La participación activa también se vio reflejada por parte de algunas estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, quienes, acompañadas de los profesores Coral González, Cristina Fernández Aragón y Daniel Ruiz Abánades,contribuyeron al congreso enviando pósteres online sobre sus trabajos de fin de máster. Estas colaboraciones destacan el interés y la dedicación de las jóvenes hacia los temas de sostenibilidad y desarrollo inclusivo. Sobre todo, se encuentran estrechamente relacionadas con el ODS4 (Educación de calidad) y el ODS5 (Igualdad de género).
Los pósteres pueden consultarse en los siguientes enlaces:
Meritxell Martínez Llena, Daniel Ruiz y Coral González
- “Doctora, ¿qué me pasa?” Proyecto de innovación para visibilizar la mujer en la ciencia y mejorar la fragmentación de los saberes en Biología y Geología de 3º de ESO.
Goretti Virgili-López, Cristina Fernández-Aragón y Coral González
- Descubriendo a las científicas del pasado y del presente en Biología y Geología de 3º de ESO mediante ABP y Aprendizaje Cooperativo.
Xonia Carvajal-Vergara, Cristina Fernández-Aragón y Coral González García
El congreso puso de relieve la significativa contribución de las universidades a los ODS, especialmente en áreas como el aprendizaje y la enseñanza, la investigación, la gobernanza institucional y las políticas de gestión, así como el liderazgo social.
Se enfocó especialmente en la innovación docente aplicada a la integración de la Agenda 2030 en la educación universitaria, ya sea a través de actividades curriculares, extracurriculares o mediante experiencias de aprendizaje-servicio, y proyectos de cooperación al desarrollo sostenible.
Eventos como el celebrado estos días en Madrid resaltan la importancia crítica de incorporar activamente los ODS en las instituciones universitarias. Así, el Equipo de Cooperación y Sostenibilidad continúa trabajando de forma activa para promover un enfoque educativo que no solo forma, sino que también transforma, preparando a las generaciones futuras para abordar los desafíos globales con una perspectiva sostenible y orientada al cambio.