-
Noticias
Reportajes elaborados por UDIMA Media podrán ser difundidos por televisiones en Iberoamérica
Sat, 15/12/2018
Por UDIMA Media
La Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y CRUE Universidades han suscrito un Convenio Marco para la difusión en televisiones del territorio iberoamericano, tanto públicas como privadas, del espacio divulgativo ‘Universo Sostenible’, en el que colabora la Universidad UDIMA a través de su división de contenidos audiovisuales UDIMA Media.
En el transcurso de la última reunión celebrada en Madrid por el Grupo de Contenidos Audiovisuales y Multimedia (GCAM) de la Conferencia de Rectores CRUE se manifestó la satisfacción de las partes por el desarrollo del proyecto audiovisual ‘Universo Sostenible’ en el que, entre otras universidades, participa activamente la UDIMA, y que actualmente se emite en el programa ‘La Aventura del saber’ de TVE.
La misión de ATEI es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana mediante la utilización de la televisión y demás tecnologías de la información y comunicación.
La red de socios ATEI está integrada actualmente por más de 90 instituciones entre las que se encuentran canales de televisión de servicio público (nacionales, regionales y locales), los ministerios y organismos responsables de Educación y Cultura de nivel nacional, regional o local de cada país, las Universidades o Instituciones de Educación Superior y Postgrado, las Fundaciones y ONG sociales y culturales y los Centros de Formación permanente y profesional.
El pasado mes de octubre, el presidente de CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández; acompañado del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; del productor ejecutivo del programa de RTVE ‘La Aventura del Saber’, Javier González; y del presidente del Grupo de Trabajo de Audiovisuales de CRUE, Miquel Francés, presentó en la sede de la institución la nueva serie ‘Universo Sostenible’, coproducida por 28 universidades españolas y RTVE, con la colaboración de la FECYT y Microsoft.
El proyecto transmedia tiene un formato de magacín de divulgación de la Ciencia y la Cultura con una accesibilidad desde cualquier dispositivo en el marco de la multidifusión digital. La iniciativa pretende que investigadores y expertos expliquen de manera sencilla investigaciones claves relacionadas con los avances tecnológicos y tecnológicos que van a suponer unos impactos importantes en un futuro inmediato.
La serie consta de dos temporadas de 12 capítulos cada una. En la primera temporada estarán en primer plano temáticas como: accesibilidad, ciberseguridad, cáncer, alimentación del futuro, medio ambiente, playas, nuevos materiales, nanotecnología, astrofísica, deporte y salud, enfermedades neurodegenerativas o educación.
El proyecto es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de comunicación científica de 28 universidades pertenecientes a CRUE Universidades Españolas: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Córdoba, Universidad Europea, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de la Laguna, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de Valencia, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, Universidade de Vigo, la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA y la Universidad de Zaragoza.
La iniciativa ha sido coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva. En la actualidad ya se está trabajando en la preproducción de la segunda temporada que se emitirá el próximo año.
La UDIMA participa en esta iniciativa divulgativa por medio de los profesores José Ignacio Baile, especialista en el ámbito de la salud; Alberto Martínez de Guzmán, en el de e-sports, y Juan José Pintado, sobre economía colaborativa. Coordina por la UDIMA su director de Comunicación, Luis Miguel Belda.