-
Noticias
Francisco J. Domingo: “Tomar la medicación de manera adecuada es indispensable en el tratamiento de cualquier enfermedad”
Sat, 22/07/2023
Agentes políticos y profesionales médicos de diferentes especialidades de la Comunidad Autónoma han puesto de manifiesto la importancia de la adherencia al tratamiento como una de las claves de los buenos resultados de los tratamientos. La jornada, titulada ‘La adherencia como variable de los resultados en salud’, esponsorizada por Adamed Laboratorios, se ha celebrado en Hotel Exe Sevilla Macarena.
Redacción UDIMA Media/Comunicación Adamed
El acto, organizado por Adamed Laboratorios, fue inaugurado por Jesús Aguirre Muñoz, presidente del Parlamento de Andalucía, y por Francisco Javier Domingo, Corporate Affairs Head de Adamed Laboratorios y profesor colaborador del Máster MBA de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.
La jornada de trabajo tuvo como participantes tanto a representantes políticos de diferentes formaciones como a destacado profesionales sanitarios de diversas especialidades médicas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adherencia al tratamiento como el cumplimiento del mismo (tomar la medicación de acuerdo con la dosificación del programa prescrito) y la persistencia (tomar la medicación a lo largo del tiempo).
En los países desarrollados, sólo el 50% de los pacientes crónicos cumplen con su tratamiento; cifras que incluso se ven incrementadas en determinadas patologías con una alta incidencia, como es el caso de la diabetes tipo II (65-85%), la epilepsia (50-70%) o la hipertensión arterial (65-85%).
Desde este planteamiento, la compañía farmacéutica Adamed reunió a representantes de la administración sanitaria en España, asociaciones y profesionales médicos para que ofreciesen su punto de vista sobre esta problemática.
Los medicamentos son uno de los principales recursos terapéuticos para cuidar la salud del ciudadano. Sin embargo, sus beneficios pueden verse alterados por la falta de cumplimiento de este. La no adherencia se traduce en un empeoramiento de la enfermedad y en la disminución de la calidad de vida del paciente, lo que tiene como consecuencia el aumento del consumo de recursos sociosanitarios.
Todos los agentes involucrados en el sistema sanitario coincidieron en que es necesario promover iniciativas conjuntas, como este foro, dirigidas a conseguir un mayor conocimiento de las enfermedades con la finalidad de conseguir el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente.
Jesús Aguirre Muñoz, presidente del Parlamento de Andalucía, destacó durante el acto de inauguración que “el abordaje de la adherencia al tratamiento tanto científico como político, a nivel de salud y consumo, es un tema sumamente importante que nos ocupa y nos preocupa. En la medida en que el paciente sienta la empatía del prescriptor, mayor será la adherencia al tratamiento. El paciente es la razón de ser de todos los aquí presentes, no solo del colectivo médico sino también político”.
Por su parte, Francisco Javier Domingo, Corporate Affairs Head de Adamed en España y profesor de la UDIMA, recalcó que “tomar la medicación de manera adecuada es indispensable para lograr una respuesta clínica satisfactoria en el tratamiento de cualquier enfermedad. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones como la cronificación, la automedicación incorrecta, el consumo de recursos sanitarios y las recaídas”.
Además, puso en valor la labor de Adamed “como compañía farmacéutica, al menos para todos los que formamos la familia de Adamed, uno de nuestros principales objetivos es conseguir una vida mejor para los pacientes. Siempre encontrarán a Adamed como aliado para seguir rompiendo barreras, desestigmatizando enfermedades mentales, aportando soluciones terapéuticas en el ámbito de la salud relacionada con el corazón, las enfermedades metabólicas, mentales y sus consecuencias”.
En esta misma línea, posteriormente se manifestó Víctor Millán, Business Unit Manager de Cardiología en Adamed, que puso de relieve “la visión clínica de la importancia de la adherencia al tratamiento, que sin duda debe coincidir con la visión institucional para proponer acciones que mejores el cumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes”.
Tal y como concluyó Diego Vargas, director gerente del Servicio Andaluz de Salud, “abordar la falta de adherencia al tratamiento es una de las líneas prioritarias de trabajo del Servicio Andaluz de Salud, que apuesta por el desarrollo e implementación de estrategias centralizadas que definan la actuación de los profesionales ante el tema de la adherencia, con medidas formativas a los profesionales sanitarios involucrados en la prescripción de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos a los pacientes y con medidas educativas dirigidas a los ciudadanos. Estrategias que tras su implantación deben medir los resultados en salud, el grado de utilidad y aceptación de las mismas, así como la repercusión económica”.