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Dos alumnas de la UDIMA presentan en Feriarte sus TFM del Máster en Mercado del Arte
Fri, 29/11/2019
Alumnas del Máster en Mercado del Arte
África Fernández Margarit y Laura Sánchez Alonso, estudiantes del Máster en Mercado del Arte de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, presentaron sus Trabajos de Fin de Máster en la reciente edición de Feriarte.
Con el título ‘La inversión en obras de arte como valor refugio’, Fernández Margarit abordó el arte como un valor refugio en el ámbito de la inversión, haciendo hincapié en las diferencias con la inversión en activos financieros tradicionales y los riesgos que conlleva.
Su TFM detalla qué tipologías de inversores se interesan en operar con bienes artísticos y de colección, así como analiza qué características son las que confieren al arte la consideración de valor refugio, sobre todo en épocas de recesión, ejemplificando su comportamiento durante la crisis financiera de 2008.
Por último, aborda los fondos de inversión de arte, instrumentos financieros que ponen en valor la utilidad de este tipo de bienes como activos de inversión. Lo que pretendía Fernández Margarit con su investigación es clarificar cuáles son las características que hace que los bienes artísticos y de colección no sólo sean activos óptimos para la inversión, sino que además sean un valor refugio en épocas de inestabilidad económica.
Por su parte, Laura Sánchez Alonso, con su trabajo ‘THE ART OF LUXURY Marketing en las casas de subastas más importantes’, se centró en el análisis del marketing utilizado en las dos casas de subastas más importantes del mundo, Sotheby´s y Christie´s. Para ello hemos llevó a cabo un estudio pormenorizado, desde sus inicios históricos y su evolución, hasta llegar a sus actuaciones actuales, con fastuosos y fabulosos éxitos, tratando de descubrir todas las herramientas de las que hacen uso, que son las causantes de ser en la actualidad “los escaparates” de venta, no solo de piezas artísticas sino de todo lo deseado y deseable.
En este ámbito, la estudiante de la UDIMA desarrolló, uno por uno, los instrumentos que utilizan estas dos grandes y feroces empresas, desde los más “clásicos” como los mismos medios escritos o sus propias imágenes corporativas, hasta los más actuales como las redes sociales. Todo ello desde un análisis que parte del plan de marketing de las mismas empresas, es decir, determinando su objetivo, sus reglas, y su proceso.
Lo que se propuso en su TFM es recalcar que, además de las características que ya le vienen dadas a los bienes artísticos y de colección, las cuales los hacen atractivamente vendibles y comprables, es necesario que sus departamentos trabajen sobre proyectos para obtener la máxima rentabilidad en sus negocios.
La conclusión es que dichos proyectos no son tan agresivos como inicialmente fueran imaginables, ya que Sotheby´s y Christie´s son dos empresas de competencia imperfecta monopolísticas con fuerte presencia en el mercado, a las que no les hace falta publicidad persuasiva para enamorar a sus clientes.
Ambas estudiantes estuvieron acompañadas en su presentación en Feriarte por la jefa de Estudios a distancia de la UDIMA, Sara González, y la profesora y abogada Paloma Villarreal.