-
Noticias
El Grupo CEF.- UDIMA presenta TodoStartups en Barcelona Startup Week como modelo de emprendimiento
Fri, 22/09/2017
De izquierda a derecha, Luis Miguel Belda, Salvador Rius, Juan Luis Rubio y Pere Rúbies (Redacción y fotografías: UDIMA Media)
El Grupo CEF.- UDIMA presentó este viernes en Barcelona Startup Week el portal TodoStartups como paradigma de lo que una universidad puede aportar para impulsar entre sus estudiantes las acciones emprendedoras.
En este marco, que concentró a más de 3.000 emprendedores, se dio a conocer TodoStartups, periódico digital propiedad de la institución académica, cuyo objetivo principal es estrechar los lazos entre sus estudiantes y el emprendimiento como opción laboral.
Juan Luis Rubio , vicerrector de Universidad-Empresa en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y director general de TodoStartups, se acompañó para esta empresa de explicar qué ofrece la UDIMA en este ámbito de Salvador Rius, jefe de Estudios de Formación de Empresas del Centro de Estudios Financieros (CEF.-) en Barcelona; de Pere Rúbies, director de Transformación Digital de Grow Pro Experience, y de Luis Miguel Belda, director de Comunicación de la UDIMA y redactor jefe de TodoStartups.
En el Cibernarium, lugar escogido para celebrar el BCN Startup Week, el vicerrector de Universidad-Empresa sostuvo que las universidades “pueden y deben reformular los programas educativos en consenso con las administraciones y el mercado para fomentar el espíritu emprendedor·”
Las cifras dibujan un panorama, si bien no desolador, cuando menos de obligada reflexión. En el periodo 2015-2016, en España había 1,4 millones de universitarios y entre la población adulta con titulación universitaria, España representa el 30% frente al 15% de media en la Unión Europea. Sin embargo, la tasa de paro universitaria es en España del 15% mientras que del 7% en la UE. Por otro lado, solo un 10% de emprendedores son menores de 30 años, siendo la media de edad los 38 años; y del total, solo el 40% son titulados universitarios. Tampoco ayuda el claustro docente, donde únicamente el 6% se reconoce emprendedor.
Llegado a este extremo, Juan Luis Rubio se preguntó “¿Cómo es posible que las elevadas tasas de universitarios no den lugar a un mayor emprendimiento? ¿Por qué razón, existiendo más paro que en nuestro entorno, los universitarios no emprenden más?