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El Camino de Santiago puede lograr un beneficioso "hermanamiento" con la comunidad china
Tue, 15/06/2021
Enmarcado en la jornada final del Proyecto de dinamización turística y cultural “O teu Xacobeo” Galicia-China, la UDIMA acogió su III Seminario Internacional de Estudios Sinoeuropeos. Un simposio virtual en el que se ha apostado concretamente por extender los valores del Camino de Santiago para estrechar las relaciones culturales y comerciales entre China y España. Una experiencia que permita ampliar conocimiento entre ambas comunidades, al tiempo que mejore la calidad del turismo y la vida social de Galicia.
Por Alberto Orellana
La batuta volvió a estar en las manos tanto del director como la subdirectora de la Cátedra Nueva Ruta de la Seda de la UDIMA (responsable del proyecto), Felipe Debassa y Ana Landeta. El programa contó también con la intervención del presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, quien recalcó su "amor" por China y por la región gallega, y en concreto Mondoñedo. "Tenemos un compromiso para que esta unión entre China y Galicia sea lo más fructífera posible", defendió.
Múltiples fueron los expertos que acudieron digitalmente al encuentro, después de las palabras de la comisaria del Xacobeo 2021-2022, Cecilia Pereira. La representante de la Xunta de Galicia recordó la importancia del Camino de Santiago como ruta con el sello de Patrimonio de la Humanidad (exclusiva junto con las rutas japonesas Kumano Kodo). Y recordó el aumento de la popularidad de esta experiencia en la comunidad china, en la que espera poder desprender los elementos culturales y valores de la ruta gallega.
Entre los primeros intervinientes estuvo el doctor Antonio Miguel Carmona, profesor del Grupo CEF.- UDIMA y miembro de la Asociación de Amistad entre China y España. Carmona abogó por enriquecer las relaciones comerciales entre ambos países, e insto para ello a las autoridades españolas a "aprender y aprehender" de los conocimientos chinos. Especialmente a nivel tecnológico, pues sólo con ellos podremos "generar más prosperidad".
"La tecnología para ponernos en camino"
Apenas pudo disponer de unos minutos, pero Eliana Bejarano aprovechó para introducir una reflexión que volvería a aparecer a lo largo de la posterior mesa de debate: el uso de la tecnología para conectar y mejorar las regiones especialmente rurales tanto en España como en China. Como reseñó la diplomática, abogada y experta en electromovilidad y smart cities, la tecnología ha permitido "encauzar" a los caminantes poscovid, mejorar sus servicios y con ello el "flujo económico" que llega a la región gallega.
Y quizás en este momento de globalidad es cuando un elemento histórico y cultural como el Camino de Santiago puede ayudar a conectar con la comunidad china. Porque esta es una parte del patrimonio nacional y gallego que encaja en ambas idiosincrasias, como ilustró Víctor Cortizo. Según el profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y amante de la cultura china, el Camino de Santiago encaja en tres niveles.
Primero, porque representa, además de a nivel religioso, la acción de ponerse en camino, de buscar "una meta cultural o existencial". También conecta con la demanda de humanidad que reclamamos al mundo digital: "No queremos escapar de ese mundo", reflexionaba Cortizo, "sino hacerlo más amable". En segundo lugar, el Camino encaja en la necesidad de apertura de mente, de "innovar" al atravesar sus rutas.
Por ello quiso recalcar "la importancia de la tecnología para ponerse en camino" en estos tiempos, y el tercero pero más importante encaje con China: es un camino que recupera el modelo rural. Es "la vuelta a las raíces", algo que entronca directamente con la cultura de aldeas que tienen gallegos y chinos: la conciencia rural. "Nos exige volver a los orígenes, buscar nuestro camino, y nos obliga a pensar de una manera nueva", resumió.
"Hermanamiento" cultural
En definitiva, se llegó a la conclusión de que, ya sea desde la gastronomía, la historia, la naturaleza o incluso la literatura, (como demostró la profesora de la URCJ, Aurora Xiaojing), el Camino de Santiago puede aportar mucho en el conocimiento e intercambio entre ambos patrimonios. Una experiencia "fantástica" que ilustra la "gran compatibilidad" entre China y España, según Margaret Chen.
La fundadora de China Club Spain y China Spain Innoventures (CSIV), habló de su paso por la peregrinación hacia Santiago de Compostela y qué se puede mejorar en ella. Destacó la gran experiencia que supuso, a nivel gastronómico, cultural y natural, pero echó en falta guías turísticos chinos especializados. Y también animó a adaptar los comercios a las costumbres chinas, para favorecer el paso de los caminantes asiáticos, que pueden ser auténticos influencers del Camino de Santiago.
En cualquier caso, Chen subrayó que es un "buen momento para estrechar lazos entre China y España" y ofreció su apoyo para promocionar el Xacobeo. Al final, hablamos de culturas que, pese a sus diferencias, poseen muchos puntos en común: "el valor de la familia, la tradición", o "el gusto por la buena comida", entre otros. Así lo entiende alguien que sabe mucho de ambas comunidades, Lisa Wang, CEO Link the World Advisers.
La también codirectora del proyecto de dinamización cultural de la UDIMA resaltó el papel tan importante de la comunidad china en España como embajadores en el país asiático. Y es que son los que residen aquí los que mejor saben los recursos, no sólo culinarios y turísticos, sino también de oportunidades de negocio que tiene Galicia para China. De hecho, desde 2013 ha habido inversiones por capital chino en la industria naval y pesquera gallegas, entre otras, según ha transmitido Wang.
Cambio de ciclo
"El activo chino es un activo grandísimo que ayudará a la región gallega a posicionarse, y con ello su desarrollo", apostilló Wang. Una oportunidad que también ven desde países como Emiratos Árabes, desde donde se conectó Raphael Nagel. El presidente del Abrahamic Business Circle y miembro de la Cátedra Nueva Ruta de la Seda de la UDIMA, afirmó que este país puede "funcionar como puerta de apertura hacia España, pues cada vez vemos más influencia latinoamericana y china aquí".
Tras el reto que está suponiendo la pandemia vendrá por delante un cambio en de ciclo en las costumbres del consumidor. En este mundo globalizado, añadió, será importante "ampliar la mente y adaptar el consumo al máximo" a esos nuevos hábitos. Y en ello tiene que trabajar también el Camino de Santiago, como valoró Chen.
Por un lado, el Camino de Santiago representa un valor incalculable en el patrimonio turístico de Galicia, España y Europa. No olvidemos en este sentido el peso del sector y el sentido que motiva participar en esta experiencia: la cultura de la motivación. Para Xu Jing, exdirector para Asia Pacífico de la OMT, esto está directamente relacionado con la cultura del peregrinaje gallego, además de la "cultura del diálogo".
Es un ejemplo de lo que llaman ahora storytelling perfecto, apuntó. Por ello es muy interesante aprovechar el Camino de Santiago y su "poso cultural" en la mejora de las relaciones con la comunidad china, desgranó Jing.