-
Noticias
Ciencia en el Parlamento cierra con éxito su objetivo de acercar a científicos y políticos
Fri, 30/11/2018
La doctora Aurora Martínez Rey, junto al coordinador del proyecto, Lorenzo Melchor, explican la experiencia en EntrevistaUDIMA
Con la participación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), el proyecto Ciencia en el Parlamento da por cumplidos los principales objetivos que se había programado, empezando por favorecer el acercamiento entre científicos y políticos, de modo que las decisiones futuras por parte de las administraciones gocen del mayor marchamo científico posible.
La profesora de la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), María Aurora Martínez Rey, fue seleccionada entre más de doscientas solicitudes para formar parte del restringido grupo de 24 técnicos de asesoramiento científico del Congreso de los Diputados, en el marco del proyecto Ciencia en el Parlamento, una iniciativa ciudadana independiente que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean cada vez más importantes en la formulación de propuestas políticas.
#CienciaenelParlamento, según explican sus promotores, promueve una cultura política cercana a la ciencia y potenciar una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad. Para lograr este fin, recalca en un mensaje en su web, “es importante que los responsables políticos y el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación en España mantengan contactos regulares que permitan facilitar el empleo de la ciencia de manera efectiva para la toma de decisiones políticas fundamentadas”.
La convocatoria para la que los científicos seleccionados se formaran de modo específico está amparada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), más de 150 instituciones y dos mil personas, y por la Mesa del Parlamento español y la totalidad de grupos parlamentarios.
Los días 6 y 7 de noviembre, en el marco del cuarenta aniversario de la Carta Magna, tuvo lugar el acto central de esta iniciativa, que se compuso de debates públicos entre científicos y políticos que sirvieron como vehículo para mostrar cómo el método científico puede ser de ayuda en el diseño de políticas específicas, y reuniones bilaterales entre ambas partes para que puedan compartir sus puntos de vista mutuos con respecto del papel de la ciencia en el desarrollo legislativo.
Los 24 científicos e investigadores seleccionados, entre quienes se encontraba la profesora de la UDIMA, participaron en las jornadas de formación y preparación que tuvieron lugar los días 4 y 5 de julio en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Martínez Rey es doctora en Informática por la Universidad de la Coruña. Cuenta con más de 10 años de experiencia docente, siendo los últimos en la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería de la UDIMA. Es autora y coautora de numerosas publicaciones de impacto en el áreas relacionadas con la Informática, como son: Teoría de la información, Sistemas de información, Ingeniería del Conocimiento e Inteligencia Artificial, siendo esta última su área de mayor interés de investigación. Cuenta con un sexenio de investigación reconocido.