-
Noticias
La UDIMA cierra el Curso 2019-2020 poniendo en valor el refuerzo de la educación online durante el confinamiento
Fri, 24/07/2020
El Claustro Universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, cerró el Curso 2019-2020 subrayando que el confinamiento por la pandemia del coronavirus ha puesto en valor la educación online, de la que es paradigma la UDIMA, la primera institución universitaria online privada en España, cuya creación data de 2006.
Así lo señaló su rectora, Concha Burgos, quien presidió la tradicional reunión del Claustro Universitario -que por primera vez se celebró por videoconferencia- en el que se hizo balance del último curso y se adelantaron los planes y objetivos para el siguiente, y que contó con la asistencia de su presidente fundador, Roque de las Heras, y los presidentes ejecutivos Arancha de las Heras y Arturo de las Heras.
El secretario general de la UDIMA, Eugenio Lanzadera, dio parte del Informe sobre las medidas adoptadas a raíz de la situación provocada por la COVID-19, así como de la propuesta del nuevo Reglamento de los Representantes de Estudiantes y convocatoria de elecciones en octubre de 2020. No en vano, el Claustro contó con la asistencia de los dos representantes de los estudiantes Paula Brañas y Manuel Guerrero.
Por su parte, el vicerrector de Ordenación Académica, José I. Baile, explicó cómo fueron las adaptaciones de la enseñanza y del profesorado a la situación actual, con especial mención a los exámenes online. Del mismo modo, dio cuenta del Calendario académico para el curso 2020-2021, que fue aprobado por unanimidad.
Todos los miembros del Claustro reseñaron el esfuerzo de la comunidad universitaria por adaptarse a una situación desconocida para todos, en la que docentes, estudiantes y personal administrativo hubieron de reforzar los mecanismos de interacción entre las partes. El éxito mayor se concentró en la realización online de los exámenes finales, que se desarrollaron si apenas incidencias.
En este punto, la presidenta de la Universidad UDIMA, Arancha de las Heras, valoró específicamente la labor desempeñada por los departamentos de Informática y de Innovación, al frente de los cuales están Isaac Marco y Silvia Prieto, respectivamente, que en un espacio de tiempo limitado supieron acometer el diseño y desarrollo de unas pruebas que hasta la fecha tenían lugar de modo presencial.
La investigación, referente creciente de la UDIMA
En el ámbito de la investigación, el Curso se salda nuevamente con datos prometedores, de los que dio cuenta el vicerrector de Investigación y Doctorado, David Lizcano, como los 14 nuevos sexenios reconocidos a los profesores de la institución universitaria, el mantenimiento de los proyectos de investigación europeos en los que participa la UDIMA: B-Safe e Intro 4.0 o los 45 proyectos de investigación externos en los que actualmente participa profesorado de la Universidad, además de una patente. De igual modo, Lizcano dio cuenta de las 107 Comunicaciones llevadas a cabo en jornadas, libros y congresos durante el Curso, así como 56 publicaciones registradas.
La UDIMA volvió a contratar nuevos profesores durante el último Curso y anunció la incorporación de otros tantos para el Curso 2020-2021. En la actualidad, suman 245 profesores en plantilla, de los 147 son doctores y 74 cuentan con sexenios de investigación.
Otro aspecto relevante es el crecimiento experimentado en los últimos meses del número de titulaciones oficiales impulsadas desde el Vicerrectorado de Universidad-Empresa, cuyo responsable, Juan Luis Rubio, cifró en 45 nuevas, lo que eleva a más de 90 la cifra de empresas que colaboran con la UDIMA en la formación de sus alumnos en distintas disciplinas profesionales, con un total de 5.363 alumnos en el Curso 2019-2020.
Un hito relevante durante el Curso, en particular durante el confinamiento tras decretarse el estado de alarma, fue la convocatoria, junto con el CEF.- Centro de Estudios Financieros, de una serie de webinars, cuyas visualizaciones sobrepasan a día de hoy la cifra de 300.000, según explicó el director de Comunicación, Luis Miguel Belda, quien, por otra parte, agradeció la predisposición del cuadro docente en colaborar con los medios de comunicación en calidad de expertos en la elaboración de hechos noticiosos.
El director de Calidad, David Sánchez, incidió en la importancia de seguir avanzando y continuar obteniendo el reconocimiento de los organismos competentes en esta materia, mientras que el director gerente de la Universidad en el último Curso, Álvaro Porta, detalló los aspectos económicos con que se cierra el mismo, así como que en el periodo 2018-2019 la UDIMA alcanzó la cifra de 12.000 estudiantes, de los que el 57,53% son mujeres, desglosados del siguiente modo: 7.618 estudiantes en titulaciones oficiales, 3.648 en Grados, 3.892 en Másteres, 78 de Doctorado y 4.407 de titulaciones propias (datos del curso 2017-2018 en este último caso). La Defensora Universitaria, María Teresa Bote, significó, con carácter general, la comprensión demostrada por los alumnos, que hubieron de afrontar la continuidad de sus estudios en un escenario complejo con motivo del confinamiento.
Cerró la tradicional reunión del Claustro de la UDIMA su presidenta, Arancha de las Heras, quien agradeció el esfuerzo de todos, estudiantes, PDI y PAS, durante un Curso que “termina con buena nota”. Reiteró, una vez más, los “desvelos” de los departamentos de Informática e Innovación en el despliegue que permitió a docentes y personal administrativo proseguir su actividad teletrabajando, dando soporte a las videoconferencias docentes y facilitando el cambio de exámenes presenciales a online.
En este sentido, agradeció de manera particular a los estudiantes que, a pesar de las adversidades, “en este tiempo habéis seguido estudiando”, y avanzó que de cara al próximo Curso “lo primordial seguirá siendo la salud”. “Hay que volver poco a poco, por grupos y entre medidas de seguridad. Seguiremos formando a los profesores en nuevas herramientas, como demandan los estudiantes, y mejoraremos la experiencia de la educación online. Entre todos estamos construyendo una universidad de la que sentirnos orgullosos”, finalizó.