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'Educomunicar', o cómo transformar digitalmente la escuela
Fri, 31/05/2019
Por UDIMA Media
El XXV Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP) ha conocido de la experiencia de Prodig, el programa de digitalización de centros educativos impulsado por la Junta de Andalucía y su consecuencia sobre lo que se conoce como ‘educomunicación’, o cómo propiciar que la transformación digital alcance también a la educación en todos sus ámbitos.
Sobre esta cuestión han investigado los profesores del Grado en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Víctor Núñez y Fernando Martínez Vallvey, y Andrés Mellado Segado, director de Extradigital y hasta hace unos meses director de Comunicación de la Consejería andaluza de Educación. Los tres presentaron la comunicación ‘El Prodig, como modelo formativo con capacidad para la Educomunicación’.
La iniciativa consiste en realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico y convertirlos en un espacio de encuentro para docentes y alumnado, facilitando el acceso directo a los contenidos digitales e introduciendo cambios metodológicos y organizativos que permita al alumnado aprender con claro carácter inclusivo, además de animar y estimular tanto al alumnado como al profesorado a avanzar en este proceso.
En este contexto, los ponentes señalaron cómo ha cambiado la digitalización la sociedad, en concreto la educación y la comunicación. En el caso de la comunicación, explicó el doctor Núñez, han aparecido más canales de emisión desde las instituciones u organizaciones, se ha producido una diversificación de los tipos de mensajes y una reducción de su coste, mientras que en el de la educación se ha puesto de relieve el uso de las TIC en la enseñanza para que el alumno sea sujeto activo de su proceso de enseñanza, al tiempo que se ha producido una renovación pedagógica utilizando aquellas.
Prodig surge así como un proyecto de transformación digital de los centros educativos andaluces impulsado por la Consejería de Educación que busca “la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones y personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales”, explicó el doctor Martínez Vallvey.
El fin último es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, la correcta inclusión de la tecnología en la pedagogía, aunque no como un recurso más. Así como también influir en positivo en la organización del centro educativo, a fin de conseguir una mayor transparencia y acercamiento a las familias de los estudiantes. Por descontado que para hacer más fiables y eficientes los procesos de información y comunicación.