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Un estudio anima a las universidades a fomentar la interacción con sus alumnos a través de las RRSS
Thu, 02/12/2021
Las universidades privadas españolas presentan “carencias” en la estrategia online y deben adoptar algunas “rutinas” en el plan de comunicación digital para mejorar el branding y la atención a los estudiantes.
Así se desprende del estudio ‘Análisis de los gabinetes de comunicación digitales de las universidades privadas españolas. Estudio de caso: Red Alumni’, firmado por los profesores de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, María Alcolea y Víctor Núñez, junto a Dolores Rodríguez Barba, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, presentado en el Congreso Internacional Nodos del Conocimiento celebrado el 25 y 26 de noviembre pasados.
Respecto a la red Alumni, los investigadores concluyen que se debe usar como un elemento estratégico que atraviese toda la universidad y que forme parte de todos los departamentos que puedan hacerla crecer.
El proceso de trasformación de los gabinetes de comunicación digitales de las universidades privadas españolas sigue completándose y adaptándose a los nuevos medios sociales: todas las universidades cuentan con un plan de comunicación digital en 2021, aunque el 20% de las universidades sigue sin tener definido un plan de gestión de redes sociales dentro de la estrategia de comunicación digital, según el estudio.
Lo prueba la circunstancia de que el número de los integrantes del departamento de comunicación digital de las universidades privadas españolas “sigue siendo escaso”, pues “tan solo un 20% de las universidades afirman tener a más de 10 profesionales en comunicación y casi la mitad de las universidades (47%) aseguran que es una persona en toda la universidad la encargada de gestionar todos los perfiles sociales”.
El estudio apunta también que todas las universidades utilizan las redes sociales para interactuar bidireccionalmente con los estudiantes de una forma personalizada. En este sentido, la red favorita por las universidades en 2021 según los datos de esta encuesta es Instagram con un 40%, seguida de Facebook con un 25%, de LinkedIn con un 20% y, quedando algo más rezagada, Twitter con un 10%.
En este ámbito, se ha conocido que las herramientas de medición y analítica más utilizadas por las universidades de la encuesta son Google Analytics, Hootsuite y Metricool respectivamente.
Otra conclusión principal es que el principal objetivo que buscan las universidades privadas españolas en todas las redes sociales es el mismo: branding y reconocimiento. Sin embargo, advierten los investigadores, no todas las redes cumplen las mismas funciones, por lo que señala que “sería recomendable plantearse objetivos concretos en función de cada una de las redes sociales”.
En el plano económico, casi la mitad de las universidades encuestadas cuentan con un presupuesto superior a 100.000 euros anuales destinados a redes sociales. Para los investigadores, las instituciones educativas “han comprendido la importancia de pertenecer a las redes sociales para mejorar la comunicación institucional”.