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Concha Burgos apuesta por incentivar la formación científica entre las mujeres
Mon, 07/11/2016
La rectora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Concha Burgos, estima necesario que crezca el número de mujeres que optan por formarse en carreras universitarias vinculadas con la ciencia y las nuevas tecnologías con el fin de enmendar la actual brecha que separa a hombres y mujeres en este ámbito, no solo académico, sino también profesional.
En una entrevista concedida a IDG TV, Burgos lamenta que la mujer se mantiene en la actualidad “en unos porcentajes muy por debajo de los varones en cuanto a la tecnología”. Prueba de ello es una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) que pone de manifiesto que con quince años de edad solo el 8% de las estudiantes se decantan por formarse en ingenierías, frente al 25% de los varones, “y eso es una brecha enorme”, denuncia Burgos.
Advierte la rectora de la UDIMA que si las mujeres no cambian esta situación “quedaremos aún más fuera del mercado laboral”, y, desde luego, de los puestos de dirección en las empresas, que todavía copan hoy mayoritariamente hombres.
Entre las soluciones, Burgos opina que ya desde la escuela primaria y secundaria debe informarse a los estudiantes de la idoneidad de que la mujer opte por una formación más pegada a las nuevas tecnologías, ámbito en torno al cual girará a corto y medio plazo la práctica totalidad de la productividad económica. El fin último es lograr el deseo expresado por el Parlamento Europeo de que, al menos, el 40% de las mujeres lleguen a ser directivas, cuando ahora el porcentaje es de apenas el 27%.
En este contexto, la rectora de la UDIMA explica que uno de los objetivos de la universidad es averiguar qué es lo que necesitan las empresas y establecer de ese modo los grados y másteres precisos para formar a sus potenciales empleados. Una de las últimas iniciativas, como continuación de la formación en el Grado de Ingeniería de Organización Industrial, es la promoción de un Máster habilitante para que los graduados puedan firmar proyectos.