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“El Big Data es un medio, no un fin”, advierte el profesor Danvila
Mon, 15/05/2017
Joaquín Danvila, durante la conferencia (Redacción: Luis Miguel Belda)
“El Big Data debe convertirse en un medio y no en un fin”, pues “de nada nos sirven los datos si luego no hacemos nada relevante con ellos”, advierte el profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) Joaquín Danvila, para quien “la verdadera aportación de valor del Big Data como fuente de información de marketing la encontraremos si con ello conseguimos orientar mejor al cliente”.
En cualquier caso, sostiene Danvila, “lo importante en marketing digital -rama de la que es experto- es conseguir que el dato aporte verdadero valor en la toma de decisiones”. Esto dijo en la conferencia que sobre la materia ha impartido invitado por la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, en Toledo, en el marco de la Jornada ‘Los retos del mañana en la economía española’, organizado por la Universidad con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
En su opinión, en el entorno actual, sacar provecho al marketing analítico establece per se la diferencia entre compañías y negocios que apuestan por un marketing moderno. Las compañías modernas, asegura, necesitan un “nuevo enfoque”, de modo que complemente al Marketing de Producto, de Servicios, e incluso de consumidores, “para pasar a pensar en el Marketing de las personas, donde cada cliente es literalmente único”.
En este contexto, agrega, el marketing digital proporciona un elevado volumen de datos sobre el comportamiento y preferencias de cada potencial cliente, y “la clave está en adaptarnos realmente a él”. “Lo importante del Big Data no es conocer muy bien a cada consumidor, sino aprovechar ese conocimiento para adaptar la propuesta comercial al cliente”, remacha.
Joaquín Danvila estima que el éxito de las organizaciones que utilizan BigData en marketing “no está en tener mucha información, sino en saber interpretarla y utilizarla para, precisamente, hacer más eficiente la labor comercial de nuestras acciones de marketing”.
En este punto, subraya que, si bien gracias al Big Data, como fuente de nuestro marketing analítico, se puede lograr que una campaña de marketing sea exitosa, no siempre ello es resultado de tener mucha información, “sino por saber interpretarla en la adaptación al cliente”.
“La compañías necesitan profesionales que unifiquen marketing y ventas”, dice, y haciendo marketing analítico en entornos digitales con el Big Data, y será a posteriori, gracias a esa información, como se consigan “acciones comerciales más eficientes de la fuerza de ventas”.
Concluye Danvila asegurando que el marketing analítico y el Big Data son “verdaderamente útiles cuando con esta información construimos iniciativas, campañas y acciones comerciales doblemente valiosas para la red de ventas”.
La conferencia de Danvila compartió sesión de mañana con la de Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), catedrático de Economía de la Empresa de la UAM y presidente del Consejo Social de la UCLM, que habló sobre la economía española en esta época de incertidumbre.