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Consejos para afrontar las prácticas del Máster de Práctica de la Abogacía de la UDIMA
Thu, 01/06/2017
Por la doctora Paloma Villarreal Suárez de Cepeda
La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha dado a conocer una serie de consejos dirigidos a los alumnos que inician sus prácticas del Máster de Práctica de la Abogacía. La tutora de las Prácticas externas del máster y profesora del Área Jurídica y de Empresa de la UDIMA, Paloma Villarreal Suárez de Cepeda, ha sido quien ha elaborado un decálogo de pautas cuyo objetivo en facilitar a los estudiantes el acceso a la realidad laboral en la que van a realizar sus prácticas.
Según la profesora Villarreal, “el inicio de las prácticas no es un paso sencillo. El primer contacto con el mundo laboral requiere no sólo de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el Máster, es necesaria también una mente abierta, sin ideas preconcebidas a fin de conocer a fondo las peculiaridades de un Despacho de abogados, tanto en el ámbito técnico como en el de las relaciones personales y profesionales que pueden ser de gran ayuda en el futuro”.
10 Consejos sobre las prácticas
1) Persigue las ofertas. No basta con enviar el CV a las ofertas que puedan interesar. La espera ha de ser proactiva. Si no hay noticias, hay que interesarse por cómo va el proceso y no renuncias hasta recibir un “no” directo y claro.
2) Sé flexible. Aunque te apasione el Derecho penal aprovecha las prácticas para “practicar” el administrativo, por ejemplo. El abogado que solo sabe Derecho penal, ni Derecho penal sabe. No conviene cerrarse puertas.
3) Haz Acción Tutorial. Mientras se está haciendo entrevistas y antes de incorporarte a un despacho aprende la práctica del Derecho. Asiste a juicios en los tribunales y prepara informes sobre ellos. El Máster continúa y el aprendizaje no puede cesar.
4) Encuentra tiempo para preparar el Examen del Ministerio de Justicia. Es habitual que el periodo de prácticas coincida con la preparación del Examen del Ministerio de Justicia, por lo que a menudo se posterga su preparación para los últimos días. Hay que encontrar tiempo para prepararlo. Vuestros tutores pueden ayudaros a encontrar el tiempo y poder atender al Aula de Apoyo de preparación al examen que el CEF.- UDIMA pone a vuestra disposición.
5) Ten claros tus objetivos. Tras incorporarte a un Despacho demuestra tu pasión por la profesión elegida. Sigue las instrucciones del abogado que va a ejercer tu tutoría. No sólo has de adquirir conocimientos jurídicos, ir construyendo unas relaciones sociales en las que encontrar ayuda y apoyo mutuo.
6) Gánate la confianza de tus compañeros. Escucha bien qué esperan de tu llegada y adáptalo a tu aprendizaje. Todos podrán enseñarte algo, así que procura no despreciar ninguna oportunidad para aprender de todo y de todos.
7) Confía en tu tutor. Todos los tutores de alumnos de Prácticas de la Abogacía se verán de alguna manera reflejados en ti. Probablemente te dirán que ahora lo tenéis más fácil y aunque no estés de acuerdo, entiende que para todos los abogados los comienzos fueron duros y cualquier mejora en los procesos de incorporación a la profesión se verá como una ventaja, por ejemplo: el periodo de prácticas.
8) No eres torpe, estás en prácticas. El primer mes será complicado. Te enfrentaras a una avalancha de información, un entorno desconocido y una formación intensiva. Cometerás errores. Si no te equivocaras no serías un alumno en prácticas, serías un socio del despacho y aun así también te equivocarías.
9) Piensa que es un periodo con inicio y fin, relativamente. Durante el periodo de prácticas, y dependiendo de múltiples factores, irás perfilando las posibilidades de quedarte o no en el despacho. Si no hay posibilidades no rompas del todo con el despacho. No des carpetazo, siempre puede haber oportunidades en el futuro.
10) Y descansa. Las prácticas son exigentes. Del joven estudiante en prácticas se espera pasión y esfuerzo, por lo que tendrás que descansar bien para poder dar lo mejor de ti mismo y aprovechar esta oportunidad. Persevera, sé constante tanto en el aprendizaje como en el necesario descanso.