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The Criterion y la idea de Europa
Wed, 01/10/2014
La profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Margarita Garbisu Buesa ha sido una de las ponentes del "XX Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC)", celebrado entre el 2 y el 4 de septiembre, en la Universidad de Santiago de Compostela.
Este Simposio abordó tres principales líneas temáticas: los géneros de la memoria; las nuevas literaturas híbridas; y las literaturas europeas, refracciones de la identidad europea. Dentro de este última área de estudio, la doctora en Filología Hispánica presentó la comunicación “The Criterion y la idea de Europa”.
La propia profesora Garbisu nos ha explicado brevemente su contenido:
"En octubre de 1922 se publicó en Londres el primer número de la revista The Criterion; siempre bajo la dirección de T.S. Eliot, permaneció viva hasta 1939 y se convirtió en una de las revistas culturales más importantes del periodo de entreguerras. Desde sus inicios, se definió como una revista clasicista y cosmopolita; por ello, uno de sus principales objetivos fue introducir en Inglaterra la cultura de otros países occidentales y mantener una estrecha conexión con intelectuales y publicaciones afines como La Nouvelle Revue Française en Francia o la Revista de Occidente en España.
En este sentido, un tema recurrente en las páginas de The Criterion fue la defensa de una cultura europea, basada en sustratos comunes a toda la civilización occidental, como la herencia clásica o la cristiandad. Un interesante debate en torno a este tema se generó a partir de la publicación en abril de 1926 de un extracto de la Defensa del Occidente, de Henri Massis, texto que despertó importantes reacciones entre lectores y colaboradores de la revista. A raíz de este hecho, Eliot pidió a algunos de sus colegas europeos -a Ernst R. Curtius y a José Ortega y Gasset, entre otros- que expusieran su opinión al respecto, y el propio Eliot escribió en 1927 un artículo en The Criterion, titulado “The European Idea”.
Esta ponencia recordó este episodio, dio a conocer cuáles fueron las aportaciones de Curtius u Ortega, e intentó responder al porqué de la publicación del texto de Massis en la revista, propenso como era a la polémica."