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Julián Roa: "La educación online es un medio, no un fin en sí mismo"
Mon, 02/10/2023
Pareciera que formarse a distancia era algo que no existía hasta que llegó la pandemia, pero obviamente estamos ante un supuesto falso. Aunque lo cierto es que fue a raíz de la COVID-19 cuando la educación online adquirió su mayoría de edad. Es más, demostró su fortaleza, además de ‘salvar’ al conjunto de la educación durante el confinamiento. En esta entrevista a UDIMA Media, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Julián Roa, reflexiona sobre un modelo que ha revolucionado la educación.
Por Sandra Madiedo
¿Qué debemos entender por educación online?
La educación online es un medio y no un fin en sí mismo. En cualquier etapa educativa los profesores son los encargados de tender puentes entre los conocimientos previos de los estudiantes y los contenidos y competencias. Durante la pandemia la educación online ha servido para tender puentes cuando no existían otras alternativas y gracias a esa experiencia hemos podido constatar su validez como medio de enseñanza.
Por tanto, no hay duda de que la formación online ha venido, no tanto para quedarse, pues ya estaba, pero sí para afianzarse aún más…
En un futuro próximo podremos aprovechar esta experiencia para innovar usando metodologías activas como la gamificación o el flipped classroom. En estos contextos innovadores parte de la actividad se traslada fuera de la clase presencial y la experiencia obtenida durante la pandemia en entornos no presenciales online puede ser muy útil.
Creo que la mejor manera de incentivar la educación online es a través del uso de metodologías activas que planteen una reformulación del tipo de trabajo que realizan los estudiantes en casa.
De forma general, ¿están los docentes preparados para asumir el reto?
Los docentes son un colectivo muy implicado que ha demostrado su capacidad para superar los obstáculos gracias a la creatividad, la vocación y el voluntarismo. Sin embargo, es necesario apostar por seguir formando a los docentes para que la superación de los retos del siglo XXI no dependa de personas individuales.
Los claustros docentes quieren asumir los retos presentes y futuros, pero necesitan formación, debemos apostar por la formación continua a lo largo de toda la vida de todo el colectivo. En este escenario de formación permanente la educación online puede ser una gran alternativa para preparar mejor a los claustros.
¿Cómo ser un profesor del siglo XXI?
Los requisitos para ser un buen profesor en el siglo XXI son los mismos que en otras épocas; vocación, una conducta ejemplar, capacidad de investigar, profundizar y divulgar su disciplina y pasión por el estudio. Los fines son compartidos con otras épocas lo que necesitamos es renovar los métodos, la organización de los espacios y los tiempos, los recursos materiales empleados y la forma de evaluar el proceso de estudio tanto de nuestros estudiantes como de nosotros mismos.
¿Y cómo en la UDIMA se prepara a los estudiantes?
La preparación inicial de los estudiantes ha mejorado significativamente en los últimos años aumentando el tiempo de formación, los requisitos de acceso y el tiempo de prácticas en centros educativos. Sin embargo, la formación permanente a lo largo de la vida no está regulada y depende considerablemente de los recursos, tiempo y capacidades individuales de los docentes.
Creo que se debería establecer una carrera docente basada en formación, méritos académicos y en la experiencia acumulada de forma que los docentes pudiesen seguir formándose y transmitiendo los conocimientos adquiridos a nuevas promociones.