-
Noticias
El idioma español, un valor en alza
Mon, 16/12/2019
Aurora Centellas
El idioma español se ha convertido no solo en una de las principales lenguas del mundo, sino que va camino de hacerlo como un referente económico. Ello se puso de relieve en una mesa de trabajo convocada por la Cámara de Comercio de París, en la que participó Aurora Centellas, directora del Instituto de Idiomas de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.
Por UDIMA Media
El objetivo de este encuentro era situar la lengua de la especialidad en el marco de la L2 y así abordar el discurso específico y sus usos sociales de la lengua con fines específicos sobre la base temática y características formales de la lengua de especialidad, según explica a UDIMA Media la profesora Centellas.
La demanda de las lenguas se inserta en el marco de las necesidades sociales que existen en materia de plurilingüismo y en el papel relevante que adquieren en nuestra sociedad las profesiones. Por otra parte, las transformaciones económicas y sociales han dado lugar a un cambio en la oferta y la demanda de los aprendizajes que ha supuesto un fuerte impulso en el estudio de las lenguas de la especialidad y, en consecuencia, un aumento de cursos.
En este contexto, señala la profesora Centellas, hay una “necesidad·”, por tanto, de introducir desde el punto de vista didáctico las especificidades del curso específico y de su temática. Además, el interés por estudiar la lengua con un fin específico ha hecho crecer el número de especialistas dedicados a describir la lengua específica (sus características) y a investigar sobre sus aplicaciones didácticas.
Los análisis realizados por el Instituto Cervantes (IC), El Español como Recurso económico (E/RE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) indican que “el español es un valor en alza” tanto en los sectores académicos como de servicios (traducción, negocios, turismo, salud…), lo que, a su juicio, “nos lleva a replantearnos la necesidad de certificaciones oficiales en torno a dicho sector·”.