-
Noticias
Emil Hübner, intérprete del pasado inscrito y cocreador del Museo Arqueológico Nacional
Thu, 08/02/2024
El profesor del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Daniel Casado Rigalt, dictó el miércoles 31 de enero una conferencia en la sede del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid sobre la figura del epigrafista alemán Emil Hübner.
Redacción UDIMA Media
Tras la charla, el doctor Casado Rigalt participó también en el foro-debate posterior, en el que estuvieron presentes catedráticos de distintas universidades españolas y miembros del staff científico del Instituto Arqueológico Alemán, tanto de Madrid como de Roma y Berlín.
Emil Hübner fue un eminente filólogo y arqueólogo alemán que se dedicó al estudio de la epigrafía romana. Nació en Dresde, hijo de un pintor que le inculcó el interés por el arte y la cultura clásica. Estudió en las universidades de Berlín y Bonn, donde se formó en filología y arqueología. Viajó por Europa para realizar investigaciones sobre las inscripciones latinas, especialmente en Italia y España.
En Roma, se integró en el Instituto Arqueológico Alemán y trabó amistad con Wilhelm Henzen, uno de los principales epigrafistas de su época. Hübner se doctoró en Berlín con una tesis sobre los actos del Senado y el pueblo romano, y más tarde fue profesor de Filología Clásica en la misma universidad.
Hübner fue comisionado por el gobierno prusiano para editar varios volúmenes del Corpus Inscriptionum Latinarum, la colección más completa de inscripciones latinas. Para ello, recorrió la península ibérica durante dos años, recopilando y estudiando las inscripciones que encontraba.
En España, se relacionó con académicos y eruditos, como Eduardo Saavedra o Juan de Dios de la Rada y Delgado, y con anticuarios, como Aureliano Fernández-Guerra. Colaboró con la Real Academia de la Historia y participó en la creación del Museo Arqueológico Nacional.
En 1862, publicó el primer catálogo de la escultura antigua del Museo del Prado, titulado Die antiken Bildwerke in Madrid. Hübner fue, sin duda, un pionero en el estudio de la epigrafía romana en España y contribuyó a su difusión y conservación.