-
Noticias
Apuestan por fomentar la colaboración entre investigadores y emprendedores
Thu, 19/04/2018
Pedro Aceituno, investigador principal de Innovacef, entrevista Isabel Martínez Álvarez, Iris Celorrio Aguilera y Ana Belén Bastidas Manzano, Ganadoras en el área de Educación del Concurso 'Innovacef Emprendimiento/Intraemprendimiento Científico 2018', con quienes habla de su proyecto, pero también de la situación actual y futura de la investigación en España y, particularmente, en los campos de los que son especialistas.
Pedro Aceituno: ¿Podríais indicarnos un resumen de vuestra trayectoria profesional en general y de la científica en particular?
Isabel: Por mi parte, me doctoré en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid en 2012 y desde ese momento, a nivel profesional, he ejercido como orientadora educativa en un centro escolar y como profesora de universidad dentro del ámbito de la educación a distancia. En cuanto a investigación, soy miembro de varios grupos en los que llevamos a cabo proyectos relacionados básicamente con la innovación educativa y, más concretamente, con la creatividad.
Iris: En cuanto a mi, soy Ingeniera de Telecomunicaciones y he trabajado en distintas empresas de telecomunicaciones y en la universidad a distancia, como profesora del grado de Telecomunicaciones. Sobre mi trayectoria científica, estoy actualmente cursando el Doctorado en Ingeniería Informática, en el campo de informática educativa, con el objetivo de mejorar la educación a través de las nuevas tecnologías.
Ana Belén: He trabajado en el sector turístico y educativo. En turismo he sido agente de viajes, guía de turismo (guía correo y guía local) e informadora turística. He compaginado estos trabajos como profesora en cursos del área del turismo, recursos humanos y marketing para entidades públicas como la Junta de Andalucía, Diputación de Granada o Ayuntamientos. Diplomada en Turismo, Licenciada en Ciencias del Trabajo y Máster Oficial en Marketing y Comportamiento del Consumidor por la Universidad de Granada. Actualmente cursando el Doctorado en el área de Marketing y Turismo, dentro del Programa de Ciencias Económicas y Empresariales.
P.A.: ¿Cuáles son las líneas generales del proyecto con el que habéis conseguido ganar el Concurso Innovacef?
El proyecto que nos ha permitido disfrutar de este reconocimiento y mejorar nuestra competencia emprendedora gracias al curso de formación que estamos realizando, tiene como objetivo ofrecer a los centros escolares la posibilidad de promover en sus alumnos la creatividad a través de las TIC. La capacidad de crear soluciones diversas y originales ante los problemas que se presentan resulta esencial para alcanzar un rendimiento integral óptimo y desenvolverse en la sociedad actual de manera eficaz, de ahí la importancia de promover dicha competencia desde el ámbito educativo y a través de herramientas tecnológicas, que nos ofrecen posibilidades muy enriquecedoras para la resolución de las diferentes situaciones.
P.A.: Sois un equipo multidisciplinar, ¿Podríais especificarnos qué aporta cada una de vuestras áreas al proyecto?
Isabel: Como he comentado anteriormente, la disciplina concreta en la que desarrollo mi labor es la Psicología educativa y, por tanto, he aportado mi granito de arena a este proyecto en cuanto a la conceptualización de la creatividad y su importancia en el mundo educativo.
Iris: Por mi parte, desde mi área de Telecomunicaciones e Informática, aporto conocimientos sobre nuevas tecnologías y aplicaciones software, que nos ayuden a capturar la atención de los alumnos, y puedan permitir, al mismo tiempo, lograr nuestros objetivos de forma más eficiente.
Ana Belén: Conocimientos en área empresarial, tanto en el área de Marketing como Recursos Humanos.
P.A.: ¿En qué situación se encuentra actualmente el proyecto?
Está en su fase preliminar, creemos que contamos con una estructura bien definida teóricamente y ahora estamos estudiando el campo de trabajo para intentar ajustar nuestro proyecto al mundo real de la manera más eficaz posible.
P.A.: ¿Qué apoyos necesitarías para llevar a cabo vuestro proyecto?
Isabel: Destacaría como necesidad prioritaria la formación en el ámbito del emprendimiento ya que es la primera experiencia para todas en la creación de una empresa. Además, considero que sería de gran utilidad comenzar a desarrollar una red de contactos con otros emprendedores del sector.
Iris: Sí, estoy de acuerdo con Isabel, además creo que necesitaríamos apoyo para contactar con posibles clientes u organismos educativos y para fijar, con más nivel de detalle, cómo sería nuestro modelo de negocio y la implementación del servicio.
P.A.: ¿Qué esperáis de la formación que os proporcionará la UDIMA y Aratech como ganadoras del concurso?
Isabel: Mis expectativas son altas con respecto a esta formación ya que creo que nos va a aportar ese pilar fundamental que necesitamos para dar nuestros primeros pasos con seguridad.
Iris: Sí, espero que nos aporte los conocimientos necesarios para reflexionar con más profundidad sobre nuestro proyecto, reforzar sus posibles debilidades y fortalezas, y aprender cómo podemos ponerlo en práctica de manera exitosa.
Ana Belén: Reciclar conocimientos en el área de emprendimiento, así como el fomento de las ideas empresariales y mejora en el conocimiento de las ayudas y posibilidades para la puesta en marcha de ideas emprendedoras.
P.A.: España a nivel internacional ocupa posiciones que tienen que ser mejoradas tanto en emprendimiento como en intraemprendimiento, ¿cuál creéis que puede ser el papel de los investigadores para apoyar la mejora en estos aspectos a nivel nacional?
Isabel: Desde mi punto de vista creo que hay dos factores esenciales que pueden mejorar esta situación. Por un lado, personas con espíritu emprendedor que pongan en marcha ideas innovadoras y, por el otro, contar con ayudas económicas y formativas para los emprendedores. Añadiría a esto, la pertinencia y utilidad de crear grupos de expertos interdisciplinares que permitan llevar a cabo proyectos estables y de amplio alcance.
Iris: Los investigadores podrían colaborar con los emprendedores para analizar los posibles factores de riesgo de un cierto proyecto y buscar formas de viabilizar el mismo, para tratar de acompañar al emprendedor durante el camino, aportándole en la medida de lo posible, algo más de seguridad a la hora de implantar su idea. Éstos pueden después estudiar cómo se ha llevado a la práctica y analizar los resultados.
Ana Belén: Los investigadores ayudan con sus estudios a conocer las necesidades de los consumidores para, de esta manera, adecuar los proyectos a la realidad del mercado. A su vez, la investigación supone estar a la vanguardia en tecnología, aspecto fundamental en la creación de empresas en pleno siglo XXI.
P.A.: Con respecto al área de vuestro proyecto, la Educación, ¿consideráis que tanto el emprendimiento y el intraemprendimiento pueden ser unas adecuadas salidas profesionales?
Isabel: Sinceramente sí, pienso que en el campo educativo hacen falta emprendedores que potencien el cambio educativo desde la práctica.
Iris: Sí, la verdad es que se necesita crear una educación más accesible para todos y que integre todo tipo de nuevas tecnologías, y sobre todo más interesante y adaptada a los estudiantes de hoy en día, aunque es complejo emprender un proyecto de estas características, ya que hay que tener en cuenta el panorama actual educativo en España y todos los agentes implicados.
Ana Belén: En el sector de la Educación supone un mayor esfuerzo el tema del emprendimiento, por estar éste desarrollado en su gran parte por fondos públicos. Es por ello, que las ideas desarrolladas en la Educación tienen que ser un apoyo y/o mejora a lo desarrollado a nivel nacional por el Estado.
P.A.: ¿Por dónde creéis que irán las futuras líneas de investigación en la Educación?
Isabel: Sin lugar a duda, diría que la innovación educativa con la incorporación de TIC es una línea de investigación clave y de gran interés a día de hoy.
Iris: Yo creo que es necesario seguir innovando en la formación en etapas educativas adultas, ya que tras la formación reglada hay un vacío en la formación de las personas. Las tecnologías de la información y las comunicaciones están ayudando a que este tipo de formación sea más accesible, pero aún le queda recorrido por innovar.
Ana Belén: La Educación tiene que fomentar la creatividad, la creación y la asunción de riesgos, puesto que sin ellos no se podrán alcanzar mejoras en la sociedad. Las futuras líneas de investigación en Educación tendrán que ir encaminadas al desarrollo de competencias y habilidades personales desde los niveles básicos de la formación. El uso de la tecnologías será fundamental en las futuras investigaciones, su uso hará que el alumnado sea más competente de cara al presente y futuro mercado laboral.
P.A.: ¿Qué les decimos a las personas que quieran iniciarse en la carrera científica en vuestras respectivas áreas científicas?
Isabel: ¡Querer es poder! Mi consejo sería que no dejen pasar las oportunidades que se les presentan, tal y como hemos hecho nosotras al presentar nuestro proyecto al concurso Innovacef. La próxima convocatoria no está lejos así que ¡Ánimo!
Iris: Que hay que ser muy constantes, tenaces y mantener la motivación, que en investigación tecnológica las soluciones están por encontrarse y hay que insistir cada día para avanzar un pasito más o desandar los últimos pasos para encontrar un nuevo camino a la solución.
Ana Belén: El mundo del marketing digital está en constante auge, su desarrollo y aplicabilidad al sector empresarial es un hecho. Por lo tanto, el conocimiento de las tecnologías aplicadas al conocimiento de las necesidades del consumidor será fundamental para el éxito de las empresas. A su vez, el sector turístico, como principal sector económico en España, es y será un sector básico donde desarrollar estrategias adecuadas para mejorar la competitividad a nivel internacional.
P.A.: Por último, ¿alguna cosa más que queráis añadir?
Isabel: Me gustaría agradecer la oportunidad y el gran apoyo que nos estáis dando, de no ser por vosotros es posible que esta idea se hubiese quedado en el tintero y hubiésemos perdido la ocasión de aportar nuestra pequeña innovación al campo educativo. No quiero despedirme sin felicitar a Pedro Aceituno por su gran labor como profesional, “coach” y persona, ¡Gracias!
Iris: Sí, muchas gracias al concurso por animarnos a buscar soluciones a problemas que vemos en la actualidad y por darnos la oportunidad de aprender más sobre el emprendimiento y el intraemprendimiento, muy necesarios para avanzar como sociedad!
Ana Belén: Nada más, sólo dar la enhorabuena por el fomento de actividades y concursos como Innovacef donde se valora el esfuerzo a la hora de crear una empresa.