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La UDIMA, paradigma de la transformación digital en la Universidad, según Roque de las Heras
Mon, 01/05/2017
El presidente del Grupo CEF.- UDIMA, Roque de las Heras, afirma que el principal reto al que se enfrentan las universidades es la transformación digital y pone la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) como ejemplo de institución académica no presencial que lidera “un cambio de modelo que ya es imparable”. En una entrevista concedida al rotativo ‘El Economista’, De las Heras señala que frente al cambio de modelo en curso al resto de instituciones aún no adaptadas “no les quedará más remedio que sumarse si quieren sobrevivir”.
De las Heras también considera que son retos para las universidades “la internacionalización y la necesidad de atraer a alumnos extranjeros que aporten diversidad a nuestros campus”, algo que, a su juicio, está muy vinculado al uso de un segundo idioma como el inglés. Por último, cita la necesidad de reducir la “histórica brecha” entre universidad y empresa que, lamenta, “sigue existiendo en España”.
Precisamente, incide en que tanto las universidades como las empresas “deben trabajar juntas” y destaca en esta “tarea de acercamiento” la aportación que hacen las escuelas de negocios, como el Centro de Estudios Financieros (CEF.-), desde las que “podemos ayudar mucho”.
Preguntado por qué las universidades españolas no están entre las primeras en los rankings internacionales, el presidente de la UDIMA replica que las universidades españolas tienen, en general, un “nivel excelente”, así que, agrega, “no creo que se trate de una cuestión de falta de calidad docente. Sí se echa en falta, quizá, un mayor impulso en la proyección internacional o en la colaboración público-privada, por ejemplo, en el terreno de la investigación”, apunta.
En ese sentido, explica, en el CEF.- “ya pusimos en marcha hace 26 años el Premio ‘Estudios Financieros’, un certamen con el que precisamente buscamos fomentar y dar visibilidad a las excelentes investigaciones que en los campos de las Ciencias Sociales se están desarrollando en las distintas universidades españolas”.
De las Heras no cree que las universidades estén en crisis, “creo más bien que vivimos una época de cambios a todos los niveles. De cambios tecnológicos, sociales, de costumbres y de hábitos de los estudiantes, incluso de contenidos y en la forma de estudiar”.
Una época, avisa, “en la que las habilidades cobran importancia en detrimento de la memoria, o en la que los dispositivos electrónicos sirven para derribar barreras de todo tipo”. Y en ese proceso complejo, añade, “las universidades debemos, no ya adaptarnos, sino adelantarnos a esos cambios y, de alguna manera, tratar de marcar la pauta de los mismos”.
Sobre el 3+2, reconoce que es una “cuestión delicada”, ya que, a su juicio, “no en todos los casos es sencillo realizar esa adaptación”. “Igualar el número de créditos en todas las carreras es complejo”, indica, pues “no todas tienen las mismas necesidades de contenidos”. En cualquier caso, sostiene que un eventual cambio de esta naturaleza “requiere un esfuerzo grande en el que, además, no se puede obviar la necesidad de coordinarse con el resto de países de la UE”.