-
Noticias
Un equipo de investigadores, entre ellos el profesor de la UDIMA Juan Ignacio Durán, evalúa una herramienta que mide el miedo al COVID
Thu, 29/07/2021
Un equipo de investigadores, del que forma parte el profesor de la Universidad UDIMA Juan Ignacio Durán Pacheco, ha evaluado una herramienta de medida breve surgida recientemente para contextos clínicos que consiste en una escala para medir el miedo al COVID-19, concluyendo que, en promedio, la fiabilidad de la escala se encuentra por encima del umbral recomendado para propósitos de investigación general, "aunque no para la toma de decisiones clínicas de peso", en palabras del investigador de la UDIMA.
El estudio la 'Escala Miedo a COVID-19 (FCV-19S)', iniciativa de los investigadores Daniel Kwasi Ahorsu, Chung-Ying Lin, Vida Imani, Mohsen Saffari, Mark D. Griffiths y Amir H. Pakpour, fue ideado con el fin de complementar los esfuerzos clínicos en la prevención de la propagación y el tratamiento de los casos de COVID-19.
La muestra estuvo compuesta por 717 participantes iraníes. Los ítems del FCV-19S se construyeron sobre la base de una revisión exhaustiva de las escalas existentes sobre miedos, evaluaciones de expertos y entrevistas a los participantes. Se realizaron varias pruebas psicométricas para determinar sus propiedades de confiabilidad y validez.
El meta análisis de dicha herramienta llevado a cabo por el equipo al que pertenece el investigador de la UDIMA resuelve que, aunque la fiabilidad de la escala se encuentra por encima del umbral recomendado para propósitos de investigación general, no ocurre igual para la toma de decisiones clínicas de envergadura.
Juan Ignacio Durán Pacheco, doctor en Psicología en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha participado en el noveno congreso de la Asociación Europea de Metodología (EAM o European Association of Methodology), celebrado en la Universidad de Valencia entre los días 21 y 23 de julio, donde el equipo de investigación del que forma parte ha presentado un total de cinco investigaciones.
El equipo de investigación lo forman, además de Juan Ignacio Durán Pacheco, los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Botella y Manuel Suero y la doctoranda Desirée Blázquez, de la Universidad de Murcia.
Se trata de un congreso internacional bianual en el que investigadores que trabajan en el desarrollo de herramientas de investigación, como el desarrollo de procedimientos estadísticos, software de análisis o herramientas de medición, exponen y promocionan los proyectos en los que están trabajando e intercambian ideas entre ellos.
En total, el profesor de la UDIMA y su equipo presentaron cinco trabajos de los que en cuatro de ellos es coautor. En formato de presentación oral se presentaron cuatro de los estudios y el quinto como póster, todos ellos relacionados con el proyecto de investigación en el que colabora sobre desarrollo de herramientas meta-analíticas para la síntesis de resultados de investigaciones primarias en ciencias de la salud y de la educación.
El miércoles 21 a primera hora el equipo presentó un póster a partir del que se explicó el impacto en las estimaciones meta-analíticas de una mala práctica en investigación conocida como p-hacking.
A continuación, se realizaron presentaciones orales de tres de sus trabajos en sesiones paralelas. Dos de los trabajos formaron parte de un simposio y trataron sobre métodos para una estimación precisa de la varianza entre los estudios sintetizados, “una cuestión de relevancia para poder extraer conclusiones fiables a partir de la investigación realizada, por ejemplo, para determinar la eficacia de tratamientos clínicos o intervenciones educativas”, explica a UDIMA Media el profesor Durán Pacheco.
El tercer trabajo lo presentó personalmente el propio investigador de la UDIMA en la sesión a la que fue invitado a organizar como Chair. Trató sobre la mejora de un método, conocido como p-uniform, para corregir las estimaciones meta-analíticas en presencia de sesgo de publicación.
Tras la exposición, uno de los autores del método original intercambió algunas ideas y sugerencias con el equipo sobre formas de implementarlo que se podrían probar en el futuro.
El último trabajo se presentó el jueves 22 y consistió en el referido meta análisis de generalización de la fiabilidad de una herramienta de medida breve surgida recientemente para contextos clínicos: la señala escala para medir el miedo al COVID-19.