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Crece la tendencia a impartir estudios online por las empresas privadas de formación
Sat, 15/07/2017
Sede de la CEOE (Redacción y fotografías: Luis Miguel Belda)
Un estudio revela que el 40,65% de estas empresas, entre las que destaca la UDIMA, ofrecen e-learning
Existe una tendencia creciente a impartir estudios online entre las empresas dedicadas a la formación en España y una utilización cada vez mayor de las nuevas tecnologías en la formación, siendo hoy preferentes las áreas educativas de Idiomas, Administración, Recursos Humanos e Informática.
Así se desprende del ‘Estudio sobre el grado de aceptación de la formación online’ elaborado por la Universidad Americana de Europa (UNADE), en colaboración con la Asociación de Proveedores de e-learning (APEL), en el que ha participado la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
El estudio, realizado entre los meses de octubre y noviembre de 2016, abordó el análisis tanto de las empresas de formación privada que imparten e-learning como las que no. Destaca el dato, junto al citado del generalizado creciente interés por ampliar la educación online, de que un porcentaje muy alto (el 86,49%) entre las empresas que no hacen uso de esta modalidad “no tienen previsto ponerlo en marcha próximamente”.
En cuanto a las empresas que sí imparten formación online, contando con una muestra de 213 empresas, el estudio concluye que, sobre todo, imparten conocimientos del área de Idiomas el 60,09% de las mismas, el 45,07% de Administración y Finanzas, el 43,66% del área de Recursos Humanos, el 42,72% del área de Informática, el 40,38% del área de Marketing, el 32,39% otras áreas, el 25,82% del área de Hostelería, el 25,82% del área de Salud, y el 5,63% del área de Comercio. En relación con el ámbito geográfico en el que se imparte la formación, el 70,42% de las empresas que sí imparten formación online lo hacen a nivel nacional, y el 29,58% restante lo hace a nivel internacional.
Del 70,42% de las empresas que imparten formación online y cuyo ámbito actualmente es nacional se han planteado impartir formación a nivel internacional el 20,67%, el 75,33% no se lo plantea y el restante 4% no sabe o no contesta.
En promedio, de las empresas que imparten formación e-learning, esta modalidad supone el 45,89% de la totalidad de cursos impartidos y el 54,11% restante imparten cursos presenciales. Esto quiere decir, que ambas modalidades están muy niveladas, aunque el porcentaje de presencial sea un poco superior al de la modalidad online. Sin embargo, con el tiempo se prevé que se intercambien ambos porcentajes, adquiriendo así, mayor peso la modalidad e-learning que la presencial.
Por otro lado, en cuanto a las empresas que no imparten formación e-learning, contando con una muestra de 311 empresas, se deduce que un 11,58% de estas tienen pensado ponerla en marcha, el 86,49% no se lo ha planteado, y el restante 1,93% no sabe o no contesta. Por tanto, la mayoría absoluta de las empresas que no imparten formación e-learning, no se plantean implantarla ni a corto ni a largo plazo.
De las empresas que sí se han planteado poner en marcha la formación e-learning, se encuentran en pleno proceso el 36,11% de las mismas, un 27,78% lo hará durante este año, el 33,33% la implantará dentro de unos años, y el restante 2,78% no sabe o no contesta.
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ESTUDIO SOBRE EL GRADO DE ACEPTACIÓN DE LA FORMACIÓN ONLINE.pdf | 565.75 KB |