-
Noticias
Collado Villalba es una ciudad segura en líneas generales, según un estudio de la UDIMA
Tue, 20/06/2017
La localidad de Collado Villalba, a 40 kilómetros al noroeste de la capital de España, es, en líneas generales, una ciudad segura, donde ni los datos sobre criminalidad son relevantes ni sus vecinos tienen una percepción real de inseguridad, según concluye un estudio elaborado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) a instancias del Ayuntamiento de Collado Villalba.
La alcaldesa de la localidad de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el director del Departamento de Criminología de la UDIMA, el doctor Abel González, presentaron este martes las conclusiones del estudio sobre victimización y percepción de seguridad en la localidad serrana fruto del convenio que suscribieron en su día ambas instituciones para su desarrollo.
En el citado informe han participado cuatro estudiantes en prácticas de la titulación de Criminología de la UDIMA: Ricardo Arrate, que también es Sargento de la Policía Local de Collado Villalba y que ha sido el coordinador del mismo, Cristina Jover, Patricia Polo y Marta de la Fuente, que han sido las investigadoras asociadas del proyecto.
El estudio se ha centrado en conocer la victimización real sufrida por los ciudadanos de esta localidad del noroeste de Madrid y su percepción de seguridad en los últimos 12 meses. También se ha tratado de conocer la realidad delictiva y de seguridad de uno de los barrios de esta población, El Gorronal. Para ello se ha encuestado a 120 vecinos de Collado Villalba, 75 habitantes de El Gorronal y 35 comerciantes de esta zona, en lo que constituye el primer estudio piloto de estas características.
El doctor Abel González expuso en rueda de prensa que “la victimización en la localidad es baja”, y que sobre todo se centra en delitos de daños (vandalismo) y hurtos; además de que la sensación de seguridad de los vecinos de El Gorronal es muy superior a la del resto de vecinos de la localidad, a pesar de que la visión que se tiene de este barrio es negativa en cuestiones de seguridad dentro de la población general de Villalba.
En este análisis, también se han identificado las calles en las que se tiene un mayor sentimiento de inseguridad y se han lanzado una serie de recomendaciones para mejorar, no solo la seguridad, sino la percepción de la misma.
Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas, explicó las medidas que se van a poner en marcha a raíz de las conclusiones del estudio, concretadas en una mayor coordinación policial, presencia y actuación; así como reuniones con los comerciantes para aumentar su sensación de seguridad, o prestar mayor interés en el cuidado del barrio.
También anunció que el Ayuntamiento impulsará con la UDIMA un proyecto más amplio para obtener nuevos datos que ayuden en la mejora de la seguridad del municipio. Por lo que desde el ayuntamiento han valorado muy positivamente este tipo de colaboraciones y han celebrado que el convenio que tienen con la UDIMA se materialice en acciones como la que se ha presentado ante los medios, porque son “muy útiles para la mejora de los servicios en la localidad”, dijo la primera edil.