Fundamentos de Gestión Empresarial

Código Asignatura:
1919
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La utilidad de esta asignatura radica en que el estudiante va a adquirir conocimientos y habilidades que le permitirán comprender los aspectos, enfoques y ámbitos de actuación económica que explican la función, estructura y comportamiento de la empresa, como agente principal de la actual economía de mercado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, y las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad para manejar con facilidad especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad para aplicar elementos básicos de economía y gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación, y normalización en las telecomunicaciones.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa en el ámbito de la organización y gestión de empresas.

Competencias transversales

  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer el concepto de empresa.
  • Conocer el marco institucional y jurídico de una empresa tecnológica y de proyectos de telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
  • Conocer los principios fundamentales de la gestión de las áreas funcionales de la empresa: producción, inversión, financiación y comercialización.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 10%
  • Supuestos, casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Bueno, E. (2024) ""Manual de Introducción a la Economía de la Empresa"". Madrid: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Bueno, E. (2006). "Curso básico de economía de la empresa". Madrid: Pirámide.

Carrión, J. (2011). "Estrategia de la visión a la acción". Madrid: ESIC.

Diez, I., Martín, G. & Montoro, M. A. (2014). "Economía de la empresa". Madrid: Paraninfo.

Kahneman, D. (2020). “La falsa ilusión del éxito”. Madrid: Conecta.

Porter, M. (2010). "Ventaja competitiva. creación y sostenibilidad de un rendimiento superior". Madrid: Pirámide.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Unidad 1. La empresa como realidad socioeconómica
1.1. Introducción conceptual
1.2. Origen y evolución de la empresa en el sistema económico
1.3. La función de la empresa como agente básico de la economía de mercado
1.4. Los elementos de la empresa
1.5. La empresa actual. Un sistema complejo basado en conocimiento

  • Estudio de la unidad

Semana 2

Unidad 2. Concepto de empresa y de organización: evolución teórica
2.1. Introducción: dimensiones conceptuales de la empresa
2.2. Evolución conceptual de la empresa: la teoría de la empresa
2.3. La empresa como organización: un sistema sociotécnico abierto
2.4. La empresa como un sistema basado en el conocimiento
2. 5. Clases y formas de empresas

  • Estudio de la unidad
Semana 3

Unidad 3. El empresario y la función directiva
3.1. Evolución de la teoría del empresario
3.2. Enfoques principales sobre el empresario en la economía actual
3.3. Análisis de la función directiva
3.4. Empresarios y emprendimiento en la actualidad

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 4

Unidad 4. La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo
4.1. La orientación de la empresa al mercado: la empresa y la demanda
4.2. La competitividad en el mercado
4.3. Estructura de propiedad de la empresa: propiedad y control
4.4. El tamaño de la empresa
4.5. Crecimiento empresarial

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 5 y 6

Unidad 5. Competitividad y dirección estratégica
5.1. Concepto, niveles y medida de la competitividad empresarial
5.2. Modelo de análisis de la competitividad empresarial
5.3. El sistema de dirección de la empresa
5.4. La dirección estratégica: la respuesta de la empresa a su entorno
5.5. El proceso de dirección estratégica de la empresa

  • Estudio de la unidad (excepto el punto 1)
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 7

Unidad 6. La empresa y la información económica. Gobierno corporativo y responsabilidad social.
6.1. El sistema de información de la empresa: características y funciones esenciales
6.2. El subsistema informativo para la gestión interna de la empresa
6.3. El subsistema informativo contable: la información financiera
6.4. Evolución del modelo tradicional de la empresa (financiero-mercantil) hacia el modelo moderno de empresa
(estratégico-social): principales implicaciones
6.5. El gobierno corporativo en las grandes compañías actuales: implicaciones organizativas e informativas
6.6. La responsabilidad social corporativa: implicaciones organizativas e informativas

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8

Unidad 7. El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo
7.1. El sistema de dirección
7.2. Los sistemas de dirección y su evolución
7.3. La dirección estratégica
7.4. El sistema cultural
7.5. El sistema de poder

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 9

Unidad 8. La toma de decisiones en la empresa
8.1. El sistema de decisión en la empresa
8.2. Elementos del problema de decisión
8.3. Características del problema de decisión: decisiones programadas y no programadas
8.4. Clases de situaciones de decisión: enfoques
8.5. El modelo racional de toma de decisiones
8.6. La teoría de juegos
8.7. La información como base para la toma de decisiones
8.8. El enfoque de la economía conductual

  • Estudio de la unidad
Semana 10

Unidad 9. Procesos de información, planificación y organización empresarial
9.1. La información: un enfoque estructural
9.2. Los procesos de información
9.3. La organización inteligente
9.4. La planificación
9.5. Organización: elementos y enfoques

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semana 11

Unidad 10. El sistema humano de la empresa
10.1. Concepto y estructura del sistema humano
10.2. Del modelo de organización científica del trabajo al modelo psicosocial o de gestión de los recursos humanos
10.3. El comportamiento humano en la empresa. Principales enfoques: teorías X,Y,Z
10.4. Teorías sobre la motivación del factor humano de la empresa
10.5. La dirección de recursos humanos. Políticas de personal

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 12 y 13

Unidad 11. El sistema financiero de la empresa
11.1. La función financiera en las organizaciones
11.2. Estructura y tipología de mercados financieros
11.3. Clasificación de las fuentes de financiación
11.4. La financiación propia
11.5. La financiación ajena
11.6. La inversión en las organizaciones y su clasificación

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semana 14 y 15

Unidad 12. El sistema de operaciones y de marketing (producción y comercialización) de la empresa
12.1. El sistema de operaciones de la empresa
12.2. Dimensión de la empresa
12.3. Localización de la empresa
12.4. Planificación de la producción
12.5. Gestión de la calidad
12.6. Logística empresarial
12.7. El sistema de márketing de la empresa

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.